ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Preocupan nuevos intentos de invadir predios en Cali

Los habitantes de laderas en el oriente y el sur de la ciudad denunciaron la aparición de construcciones irregulares e invasores en predios que normalmente estaban desocupados. Las denuncias también se han presentado en jurisdicción de los corregimientos caleños.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali reportó que semanalmente se presentan entre 6 y 7 intentos de invasión en diversos lotes de la ciudad. “Nada más este fin de semana detuvimos una ocupación masiva en la zona de La Estrella, eran más de 70 familias a las que logramos atender con la misma comunidad para hacer un cerco sobre esta zona”, manifestó Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia Municipal en una rueda de prensa.

Hace unos días se presentó la denuncia de algunos habitantes del barrio Santa Teresita, quienes manifestaron que hace un mes aparecieron alrededor de 60 personas talando árboles y haciendo cambuches en unos terrenos del sector.

Se debe recordar que diversos barrios de la ciudad de Cali se han construido por medio de invasiones, en su mayoría de personas desplazadas por la violencia. De hecho, en 2018 se creó la Unidad para el Control de las Invasiones y Protección de Ecosistemas, debido a la aparición de más de 221 invasiones en el borde urbano de la ciudad.

“Antes tenía un lote en el barrio el Diamante, lo adquirí de manera legal. Un día fui y descubrí que había un señor con su familia y llame a la policía, pero el señor les sacó un machete y los amenazó. La policía quemó el cambuche, fue la única forma de sacar a las personas”, contó Eusebio Cedeño.

“Tiempo después me tocó vender el lote, me dijeron que el señor era peligroso. En realidad no era desplazado, era de esas personas que se apropia de lotes y luego se los vende a otras personas”, agregó Cedeño.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) también es uno de los reguladores de las invasiones en laderas, debido a que una de las formas de apropiarse de lotes es talando o cortando árboles y, en algunos casos, quemando el terreno.

En algunos casos estas personas se asientan en terrenos irregulares o en riesgo, causando derrumbes o deslizamientos. Se calcula que de 2000 hectáreas invadidas de la ciudad el 39 % está en zona de riesgo.

“Antes llegaban muchos invasores a los Cerros, últimamente no llegan muchos, porque los terrenos se los dieron a las personas, los legalizaron. Ellos llegaban de noche, uno los escuchaba. Iban a separar los terreros por debajo de los árboles, armaban los cambuches y empezaban a talar árboles y cortar la maleza”, contó Carmen Montoya, radioperadora de los Cerros.

La Secretaria de Justicia informó que durante los operativos de desmonte de las construcciones, que son acompañados por la Secretaría de Infraestructura, se han encontrado desde materiales como tejas, ladrillos, polisombras y tuberías, hasta edificaciones erigidas con cimientos metálicos.

En muchas ocasiones, en estos predios empiezan a establecer conexiones de servicios de acueducto y energía de forma fraudulenta, alterando los servicios de los vecinos.

“Hay dos tipos de invasores, unos son los que vienen de otras partes, a veces son desplazados, pero casi siempre los traen líderes del barrio para conseguir votos y los dejan a la deriva, eso pasó en Los Chorros, Alto Nápoles, la Fundación Carvajal, entre muchos otros. Otros son personas que viven por el sector, casi siempre se unen entre varios y conocen el terreno”, agregó Montoya.

Según la Cámara de Comercio de la construcción (Camacol) más de 500 000 personas viven en invasiones en la ciudad.

“En Alto Nápoles había un señor que tenía un lote, don Ignacio, los invasores se metieron y él logró hablar con ellos. Él no tenía escrituras formales, era un lote que le había dado su papá, llegó a un acuerdo con los invasores y se los vendió. Yo sé que hay mucha gente que no tiene dónde meter la cabeza, pero también hay mucho vivo que solo quiere aprovecharse de la gente”, concluyó Eusebio Cedeño.

 

Fotografía tomada de: La Opinión

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top