ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Preocupación por desfinanciación del Plan de Desarrollo de Cali 2020-2023

El Plan de Desarrollo de Cali que tiene como propósito garantizar un territorio sustentable, competitividad sostenible, vida colectiva, incluyente y solidaria y un gobierno abierto a la ciudadanía se encuentra desfinanciado.

El director de Hacienda del municipio, Fulvio Leonardo Soto, indicó que la hoja de ruta de las inversiones en este gobierno será de $24,4 billones de pesos; sin embargo, solo se proyectan ingresos por $11,8 billones.

La mitad de la financiación del Plan está basada en posibles ingresos por utilidades de Metrocali, Emcali y participación en negocios privados.

El concejal y expresidente del Concejo, Fernando Tamayo, se mostró escéptico frente a las posibles utilidades que puedan dar estas empresas. Son $12 billones los que se esperan conseguir como ayuda externa.

“Creer que Metrocali nos va a dar utilidades, cuando nos piden $900.000 millones para subsidiar la tarifa, o que Emcali entregue dividendos cuando no ha sido así en los 13 años de intervención, resulta incoherente”, afirmó Tamayo.

¿Cuánto dinero se ha destinado para la salud mental en este cuatrienio? ¿Qué aportará Emcali y Metrocali para financiar este Plan de Desarrollo? ¿Qué porcentaje de probabilidades existirían en la gestión de recursos de la nación? Son algunos de los interrogantes que se hacen los caleños en medio de las deliberaciones virtuales de la Comisión de Plan y Tierras donde hace trámite el proyecto.

El ponente del proyecto, concejal Carlos Pinilla, dijo que era importante que el Gobierno Municipal respondiera estas inquietudes.

Para Tamayo ‘también’ no será posible la realización de todos los proyectos plasmados en Plan, así se adquiera un crédito publico, debido a que no se alcanzaría a cubrir el desfase de los 12 billones de pesos restantes.

“No estoy seguro de que se haya aterrizado financieramente el Plan de Desarrollo con los impactos económicos de la pandemia por el covid -19”, señaló el concejal.

La Administración Municipal pretende refinanciar la deuda pública asumida en el 2018 pagar ganar algo de solvencia económica para la inversión, la idea es tomar como punto de partida los alivios financieros que, en la actualidad, ofrece la banca nacional.

De acuerdo con la programación de pagos, este año figuran $112.678 millones; $187.981 millones en 2021; en el 2022 aparecen $173.011 millones y $158.041 millones en 2023.

La coordinadora ponente del proyecto de Plan de Desarrollo, concejal Tania Fernández, convocó a los caleños y caleñas interesados en participar y opinar sobre el articulado del documento. Deben inscribirse para que puedan presentar sus inquietudes de manera oficial el sábado 16 de mayo.

Deberán ingresar a www.concejodecali.gov.co, link participación ciudadana, ahí darán doble clic en el proyecto de acuerdo 011; hay que diligenciar el formulario en su totalidad. Luego tendrán que escribir al correo comisionplan@concejodecali.gov.co, o llamar al 3155712435 donde recibirán instrucciones sobre cómo será el procedimiento para que pueda presentar, en directo, su ponencia.

Fotografía tomada de: Alcaldía de Cali

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top