ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Preocupa la suerte del Plan de Desarrollo de Cali por efectos del covid-19

Desde el Concejo de Cali se ha planteado la necesidad de solicitarle al Gobierno Nacional aplazar el estudio de los Planes de Desarrollo de los municipios y departamentos debido a que la prioridad, hoy, desde los territorios es otra, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Concejales como Diana Carolina Rojas Atehortúa y Fernando Alberto Tamayo Ovalle señalaron además, la poca participación de la comunidad en la construcción de esa herramienta debido a la cuarentena obligatoria que vive el país por el covid-19.

“No podemos negarle esa oportunidad a la comunidad de aportar al desarrollo del territorio”, dijo el concejal Harvy Mosquera, quien manifestó su preocupación por los mecanismos de participación ciudadana que, para él, son soporte fundamental para el estudio del proyecto de Plan de Desarrollo.

Por su parte, la concejal Alexandra Hernández Cedeño aseguró que no se sabe cómo quedara el país después de la emergencia sanitaria.

“El liderazgo en Cali será para organismos como Desarrollo Económico, Salud, Seguridad, Educación y Bienestar Social, de ahí se sabrá qué enfoque tendría el Plan de Desarrollo basado en esos aspectos sociales”, dijo la concejal.

Para el concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, el Plan de Desarrollo de Cali debe proponer la recuperación de la ciudad en los próximos 8, o 10 años, porque después de la pandemia el Distrito no se recuperará en solo seis meses.

Para el concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, el Plan de Desarrollo de Cali tendrá que estudiarse en dos tiempos: Uno, orientado a atender la crisis sanitaria, y dos, orientado a atender unos criterios de ciudad sin pandemia.

Concejales como Juan Martín Bravo Castaño, aseguró que el Plan de Desarrollo si cambiará dada la realidad que vive el país.

“Hasta tanto el vocero oficial del gobierno no nos informe, no podría saber a qué apunta el gobierno caleño, aunque se dice que hay secretarios que ya trabajan en ajustes al documento”, dijo la presidenta de la Corporación, Audry Toro.

Las sesiones se llevarán a cabo de manera virtual y abierta al público a través de la página oficial: http://www.concejodecali.gov.co/ y por Facebook Live.

A las 1:30 de esta tarde delibera la Comisión de Presupuesto que preside el concejal Henry Peláez.

El Plan de Desarrollo de Cali, concebido antes de la pandemia, apuntaba a la trasformación de la ciudad en un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, enfocado hacia la apuesta en los derechos y desarrollos de capacidades; ahora, ante esta emergencia sanitaria, los concejales consideran que los programas y proyectos deberán enfocarse en lo económico y social.

La presidenta del Concejo informó que a partir del 24 de abril y hasta el 30 de mayo los concejales entrarán a sesionar de manera excepcional debido a la pandemia. Se abordará la modificación de los plazos del ´papayazo’ tributario para permitir que los contribuyentes puedan ponerse al día con sus obligaciones, una vez superada la pandemia del coronavirus.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top