ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Economía

Por pago de IVA, ‘sixpack’ de cerveza pasaría de $ 13.000 a $ 15.500

Si el calor lo abraza y quiere comprar una cerveza, necesitará desde este viernes más dinero para comprar una ‘pola’ o cerveza. La razón: las modificaciones que introdujo la ley de financiamiento, en los lugares de expendio se cobrará el 19% del IVA a la bebida.

Es decir, un ‘sixpack’ de seis cervezas que cuesta $ 13.000 en un supermercado de cadena pasaría a $ 15.470. O una tienda de barrio cuyo costo por unidad es de $ 2.500, pasaría, con IVA a los $ 2.975, que el tendero redondearía a los $ 3.000.

Hasta ahora este impuesto solamente era cobrado por el fabricante, pero ahora también lo hará el comerciante, a esto se le denomina como IVA Plurifásico.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, comunicó que: “El efecto del nuevo impuesto afectará a todo el comercio y asegura que sí habrá un alza en el precio de la cerveza. Cálculos del gremio indican que este incremento estaría entre 3% y 4%. Si se tiene en cuenta que la botella tradicional de cerveza se vende en las tiendas locales en promedio a $2000, el alza sería de $80”.

“Cualquier incremento en el precio afectará la canasta familiar de los hogares de menores ingresos y también se puede afectar el consumo e inclusive puede impactar a otros productos porque estas alzas tienden a subir todos los precios, pero aún no se puede establecer el grado de afectación” agregó.

En Colombia hay 700.000 tiendas de las cuales no todas son responsables de aplicar el IVA, según informe de Fenalco.

Economistas han comentado acerca del tema

“Cualquier alza afecta los bolsillos de los colombianos, en este caso una bebida que es consumida por un gran porcentaje de personas, entra a afectar el consumo y así mismo disminuiría la economía y/o ingresos de las grandes cerveceras”, comentó Mario Amado, economista.

Una de las cerveceras que se ha pronunciado acerca este asunto es Bavaria; informó que el impacto del IVA plurifásico únicamente dependerá de la estrategia que maneje cada compañía.

“En el caso de cerveza y malta no aumentarán los precios debido al cambio impositivo”, informó Bavaria.

Por otra parte algunos administradores de estancos, entraron en una dicotomía en cuento a la medida por parte del gobierno.

Julián Bonilla, administrador de Licores El Popular mencionó que no “queremos perder nuestra clientela, por lo tanto estamos esperando que el proveedor nos de la nueva lista de precios para así mismo ajustar la nuestra sin incomodar al cliente”.

 

DATOS

  • IVA Plurifásico: Impuesto general sobre las ventas que se aplica en todas o varias fases del proceso productivo que va desde la producción hasta el consumo final.
  • En el proyecto de ley el IVA plurifásico solo se aplicará a las bebidas gaseosas y las cervezas (nacionales e importadas).
  • Desde enero el IVA plurifásico, empezó a regir en las gaseosas, pero muchos no se han acogido a la medida.

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top