ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Por muertes en las vías, Cali merma la velocidad permitida

En Cali mueren más personas en accidentes de tránsito que por enfermedades, como el cáncer de mama, cáncer de próstata e incluso el VIH, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. Es la razón por la que la autoridad de Tránsito ha decidido reducir a 50 km por hora la velocidad máxima con la que se puede circular por las vías de la ciudad.

309 ciudadanos perdieron su vida en las calles de la ciudad durante 2019. Sin embargo, esta ha sido la cifra más baja, en comparación con los últimos 4 años. El Observatorio contabilizó 323 víctimas mortales en 2016, no obstante, el año con mayor registro fue 2018, con 353 muertes. 

Los peatones y motociclistas son la población de mayor riesgo, según la caracterización realizada por el Informe Estadístico de Siniestralidad Vial en Cali, ellos representan el 42 % de los decesos ocurridos en las vías de la capital vallecaucana. 

De acuerdo con la secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, la accidentalidad en las calles no es un tema que únicamente le compete al área de Movilidad, por el contrario, es posible evidenciar las consecuencias que ello deriva en los caleños.  

“Tenemos de un 10 % a 15 % (de personas) que pueden quedar con lesiones para toda la vida, generando algún tipo de discapacidad”. 

A su vez, la funcionaria explicó que entre los principales factores de riesgo, se ubica conducir bajo los efectos del alcohol o de medicamentos que puedan producir somnolencia. Una de sus recomendaciones fue mermar la velocidad en las autopistas, ello puede disminuir en 40%, las probabilidades de un accidente. 

¿Dónde ocurren los accidentes de tránsito?

Cali es una ciudad que posee 960,7 kilómetros de malla vial, según los datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. Pero, 1 de cada 4 muertes relacionadas con accidentes de tránsito ocurre en alguna de las siguientes vías:

El punto más crítico es la intersección de la calle 70 con carrera 8 (autopista Simón Bolívar), ahí se registraron 11 decesos, entre 2016 y 2019. En segundo puesto se ubica, la calle 70 con carrera 26 (autopista Simón Bolívar), donde perdieron la vida 10 personas. 

La autopista Suroriental fue otro de los espacios con mayor número de casos, en su cruce con la carrera 50, se contabilizaron 9 muertes. Le sigue, la intersección de la calle 25 con carrera 15, donde se registró igual número de casos. 

Mientras que en el barrio Tequendama, en el cruce de la calle 5 con carrera 39, se registraron 8 víctimas fatales desde el 2016 al 2019.  

(Mapa de puntos críticos)

https://uploads.knightlab.com/storymapjs/6df98db9ad359ad4f3f417cb8a16469d/puntos-mas-criticos-en-cali/index.html (Aquí se puede previsualizar el mapa)

En diálogo con Realidad 360, la subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, María del Mar Solanilla, explicó que la ciudad afronta una problemática en cuanto a la accidentalidad en comparación con Medellín y Bogotá. 

“Durante los últimos 3 años han muerto más de 1000 personas. En 2019, tuvimos la cifra más baja, pero cada 28 horas se está muriendo alguien en las vías”, sostuvo. 

Los días sábados y domingos, entre las 4:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, se concentra el 32 % de las fatalidades, según el Informe Estadístico de Siniestralidad Vial. El 79 % de las víctimas son de género masculino, mientras que el 21 % es femenino. 

Según el mismo estudio, el 33 % de los hombres que perdieron su vida en estos siniestros era mayor de 61 años, mientras que el 23 % se encontraba entre los 21 y 30 años. 

 Por su parte, el secretario de Movilidad, Carlos Vallejo, expresó que durante el mes de diciembre se realizará una modificación al decreto que regula la velocidad máxima en las vías de la ciudad.

Vallejo reveló que el límite actual de velocidad, que es de 60 Km/h, va a ser disminuido en las próximas horas a 50 km/h. El funcionario aseguró que esta decisión se ha tomado con el objetivo de disminuir la accidentalidad en las calles. 

En lo corrido de 2020, según esta dependencia, se han registrado 254 personas muertas en accidentes de tránsito, razón de más para implementar la medida de reducción de velocidad. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top