ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Por ley, lugares públicos con aparato que reestablece ritmo cardiaco

A partir de este mes, todos los lugares o establecimientos públicos del país deben estar dotados de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en caso de que se presenten emergencias de problemas cardiacos.

El presidente Juan Manuel Santos firmó la ley 1831 de 2017, la cual estipula la obligatoriedad que en los lugares públicos como: centros comerciales, deportivos, culturales, vías públicas  es decir, donde haya una mayor presencia de público e incluso las ambulancias, deben tener este tipo de aparatos para atender las emergencias. Asimismo, se debe generar el respectivo entrenamiento para el manejo de los desfibriladores.

Por su parte, el Ministerio de Salud será el encargado estipular las características de cada aparato dependiendo del lugar donde se implementen y el uso del mismo. Mientras que, las sanciones específicas por no portar los equipos en los lugares correspondientes las definirán las Superintendencia Nacional de Salud.

La ley estipula que los lugares exactos que deberán portar estos equipos son: transportes asistenciales básicos de orden terrestre, fluvial, marítimo y aéreo; terminales de transporte; escenarios deportivos públicos y privados; entidades públicas como gobernaciones, asambleas, concejos, ministerios; cárceles; la Presidencia de la República, el Congreso, altas cortes, Fiscalía y complejos judiciales; sistemas de transporte masivo; escenarios culturales; centros de rehabilitación; universidades; colegios, centros comerciales; unidades residenciales; comandos de la Policía y resguardos Indígenas.

Cabe mencionar que, según la ley, un Desfibrilador Externo Automático es un dispositivo médico electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos  que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax.

Por su parte, la auxiliar de enfermería, Gloria Zapata, opina que: “a pesar de que lo equipos sean automáticos y en el momento de usarlos den las respectivas instrucciones de uso, es algo riesgo que estos se dispongan en lugares públicos porque no todas las personas están capacitadas para atender este tipo de emergencias”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top