ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Por invierno, los 42 municipios están en máxima alerta

Por Lina Argote Díaz

La situación en el Valle del Cauca es crítica debido a las lluvias que dejaron inundaciones y deslizamientos de tierra durante el fin de semana, lo que llevó a las autoridades a declarar al departamento en alerta roja. 

Según Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, por la situación de los ríos Cauca, La Paila y La Vieja se pasó de alerta naranja a roja, mientras el 85 % de los municipios se mantiene en alerta roja por movimientos en masa.

Cabe recordar que la alerta naranja es cuando la persistencia e intensidad de las lluvias pueden ocasionar desbordamientos de los ríos en las próximas horas. Entre tanto, la roja es que los ríos ya han alcanzado alturas críticas en las que ya se han presentado desbordamientos e inundaciones, informó John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali.  

La mandataria también escribió en su Twitter: “Ante las afectaciones que ha causado la temporada invernal en el Valle del Cauca, declaramos la alerta roja por fenómenos de remoción en masa. Mantenemos vigilancia sobre las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo”.

Por su parte, en Cali se mantiene la alerta naranja luego de las emergencias de este lunes, cuando la ciudad amaneció con desbordamientos del río Cauca en los barrios Jarillón Navarro y Floralia.

Asimismo, hubo deslizamientos de tierra en el barrio Los Libertadores y en el corregimiento de La Buitrera, según informes de los Bomberos de Cali. De la misma manera se presentó este fin de semana la caída de cuatro árboles en los barrios Montebello, Calimio Desepaz, Santa Teresita y Las Palmas vía Castilla. 

En cuanto a las inundaciones, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres el Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Goez, informó que 32 familias en Trujillo están afectadas y otra de tres adultos mayores y un menor espera por una posible reubicación por parte de la Alcaldía.

Asimismo, en Cartago, este fin de semana se presentaron inundaciones causadas por los ríos La Vieja y Cauca. 

En el informe preliminar de Gestión del Riesgo Municipal y Bomberos, que realizan la atención en ese municipio, informaron que el desbordamiento del río La Vieja afectó tres barrios: Arenera, Brisas del Río y La Platanera, en donde también hubo un colapso de vivienda, agregó el funcionario.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental también se mantiene un monitoreo especial para los municipios de Yotoco, Riofrío, Zarzal, Yumbo y Andalucía por situaciones relacionadas con el río Cauca.

Esta mañana se realizó una inspección a los ríos Meléndez a la altura de la calle 5 con carrera 95 y callejón Pedregosa, río Lili a la altura de La Riverita y río Pance sector la Vorágine, encontrando estos afluentes turbios, pero sin desbordamientos, informó el cabo Marco Andrés Gómez. 

Con el fin de anticipar eventuales calamidades, la gobernadora Roldán tuiteó: “Reiteramos el llamado a los vallecaucanos para evitar paseos a ríos en esta temporada y estar alerta a las advertencias de nuestros organismos de socorro”. 

Con información de la Gobernación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top