ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Por fin meten mano al acueducto y alcantarillado de la comuna 22

Por: Sergio Ortega

Habitantes de la comuna 22 en Cali podrán sentir una mejora en las redes de acueducto y alcantarillado, servicios que flaquean en época invernal en este sector. Allí se emprenderán obras que irán desde el segundo semestre del año en curso y se extenderán a lo largo del 2023.

El tráfico excesivo, la dificultad de transitar cuando llueve y los huecos en la malla vial son las quejas más frecuentes que, desde hace más de 4 años, los ciudadanos residentes en esta zona  vienen presentando a las autoridades locales.

La ausencia de alcantarillado pluvial ha sido una de las falencias más grandes del terreno, por lo cual, según Olga Naranjo, líder de la parcelación Pance y coordinadora de los frentes de seguridad de la comuna 22, “cuando llueve mucho, las calles parecen trochas y quien no tenga carro grande, corre el riesgo de quedarse atascado en el barro”.

Asimismo, María Natalia Idárraga Arias, quien es ingeniera interventora del Fideicomiso Infraestructura Pance, advirtió: “En este momento, uno de los problemas más grandes de la zona es la red pluvial, ya que no existe en varios puntos y por esto se generan inundaciones”.

Cabe resaltar que entre los barrios beneficiados de la comuna 22 están Ciudad Jardín, Bochalema, Ciudad Pacífica, Urbanización Río Lili, Pance, entre otros.

El proyecto de optimización, que se prevé iniciará a partir de esta semana, busca beneficiar a más de 46 500 habitantes, incluyendo aquellas personas no están oficialmente inscritas en el censo de población de esta comunidad. 

Por su parte, la mejora en temas de acueducto tendrá como objetivo principal cubrir la necesidad de incrementar la capacidad de los suministros y drenaje actuales de la comuna 22. Por este motivo, las obras se efectuarán por tramos, es decir, garantizando el acceso de los ciudadanos a todas las zonas.

Frente a esto, Gabriel Gallego, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, manifestó que, cansado de tanto olvido e incumplimiento por parte de las autoridades, la comunidad decidió tomar cartas en el asunto.

“En nuestro caso decidimos mejorar la planta que teníamos desde hace mucho tiempo y un grupo de ingenieros de la parcelación lideró el proyecto de modernización, que después de 10 años de trabajo comunitario se hizo realidad con la inauguración de la nueva planta, que funciona con procesos naturales, sin uso de energía eléctrica, garantizando en un 99 % la pureza del agua”, precisó Gallego

El proyecto, del cual está encargado Fideicomiso Infraestructura Pance FIP,  tendrá una inversión de 50 000 SMMLV y contará con la participación de 3 contratistas privados, de los cuales, cada uno tendrá, al inicio, alrededor de 15 a 20 personas en obra, además de la participación de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top