ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Por fin Gobierno presentó terna para nombrar Fiscal

El presidente Iván Duque presentó su terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación, ante la Corte Suprema de Justicia para el reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció al puesto en mayo de este año.

La Corte Suprema tiene dos semanas para elegir el nuevo Fiscal general de la Nación, de no ser así el cargo seguirá en las manos del fiscal encargado Fabio Espitia, hasta que la elección se programe para el próximo año.

Los candidatos del presidente son: Camilo Gómez Alzate, Clara María González y Francisco Barbosa. Cabe resaltar que ninguno de ellos es penalista, pero esa especialidad no está en los requisitos de ley y Constitución.

Camilo Gómez Alzate

Es el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en su trayectoria política, ha sido muy cercano al expresidente Andrés Pastrana. Fue secretario privado de Andrés Pastrana en la alcaldía de Bogotá, en 1988 y funcionario de la campaña Andrés Presidente en 1994.

Fue secretario privado de Pastrana en Palacio, y de allí pasó a ser alto comisionado para la Paz de ese gobierno y estuvo al frente de los diálogos del Caguán, que después de casi tres años no llevaron a ningún acuerdo con las Farc.

Clara María González Zabala

Es la secretaria Jurídica de Presidencia, es experta en derecho electoral, administrativo y civil, y fue árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fue Registradora Nacional del Estado Civil y ha sido asesora del Senado y la Cámara de Representantes.

Fue abogada, de la exsenadora Piedad Córdoba y, después, de la excongresista Yidis Medina, en demandas de pérdida de investidura que ellas enfrentaron. Formó parte de la terna para fiscal ad hoc del caso Odebrecht.

Francisco Roberto Barbosa Delgado

Es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, fue fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos, y ha sido asesor jurídico de entidades como la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los Ministerios de Hacienda, Transporte y MINTIC, entre otros.

De 45 años de edad, es especialista en Relaciones Internacionales y en regulación y gestión en telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Además, es máster en Historia y Derecho Público, y doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia).

Reconocido militante del Centro Democrático, enfrentó polémicas porque en un primer momento defendió el proceso de paz con las Farc y luego se convirtió en uno de sus más fuertes críticos.

El candidato elegido será el noveno fiscal general de la nación en la historia del país, desde que esa figura fue creada por la Constitución Política de 1991.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top