ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Por fiebre aftosa, la carne sube de precio en los bovinos

Por fiebre de aftosa en bovinos, búfalos, porcinos y ovinos, la carne y leche de estos sube sus precios.

La enfermedad de aftosa es una fiebre viral que puede llegar a ser contagiosa en todo el rebaño y  de repercusiones económicas considerables para los grandes ganaderos.

Aproximadamente 164 reses fueron contagiadas por esta fiebre, la exportación  hacia el exterior se cierra en un 44 % por ejemplo en Rusia, a donde se venden más 4.000 toneladas tienen que ser retenidas, lo que genera una perdida para los grandes ganaderos.

Esta situación obliga a los carniceros vender más caro debido a sus pérdidas en reses que tienen que ser sacrificadas, alrededor de $1.000 subirá la venta de carne, al igual que la leche.

Desde  el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario anunciaron que “la leche y los productos lácteos que no hayan pasado por el debido tratamiento térmico no garantiza la destrucción del virus”.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), esta enfermedad no puede ser trasmitida a los humanos.

Los síntomas que tienen los animales son fiebre y una especie de babasa en la boca afectando la lengua y sus pezuñas.

De igual forma, si los animales tienen fiebre es posible consumir su carne según el ICA y la única forma de curar a estos animales es sacrificándolos porque no existe algo que evite que se contagien.

Los grandes ganaderos deben esperar un buen tiempo para volver a producir carne y deben comprar hasta por debajo  del 66 % el ganado.

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), su presidente José Félix Lafaurie, indicó: “El problema y las alarmas están prendidas por la caída que se puede registrar en las ventas al exterior”:

El carnicero Camilo Triviño manifiesta que es mejor sacrificar el ganado antes que contagie al resto “lo que nos afecta es que se debe vender esa carne más barato para poder salir de ella, porque la demanda de animales contagiados puede ser alta”.

Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal detalló: “algunos animales se pueden curar pero la enfermedad puede persistir a futuro y deja cejuelas en los animales para la producción de leche”.

El presidente de ICA, Luis Humberto Martínez anunció que pese a el virus que se presenta, el evento de Agroexpo, uno de los más importante del sector agropecuario del país, que se realiza del 13 al 23 de julio en Corferias continuará, aproximadamente 4.000 animales estarán en esta feria.

El presidente añadió: “Se van a implementar medidas como la desinfección de los camiones, además de una vigilancia más activa y efectiva durante el desarrollo del evento. De paso vamos a tener la oportunidad de hacer muestreos de animales”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top