ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Por el caso de chuzadas en la Corte, condenan a dos alfiles de Uribe

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a dos exaltos funcionarios de la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), a 63 meses y 1 día de cárcel, y una inhabilidad política por el mismo plazo, informó el periódico El Tiempo.

Los dos alfiles de Uribe cumplirán su condena de manera distinta, por un lado, Edmundo del Castillo (exsecretario jurídico de la Presidencia), cumplirá su condena con medida de casa por cárcel porque se encuentra fuera del país, específicamente en Italia, mientras que César Mauricio Velásquez (exsecretario de prensa de la Presidencia), tendrá que ir a un centro carcelario.

El magistrado Dagoberto Gómez de ese tribunal “tumbó la absolución” de los exfuncionarios de la Casa de Nariño, Velásquez y del Castillo, publicó el diario en su versión web.

Tanto Velásquez como del Castillo fueron sentenciados por un plan para desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia del momento. 

Según El Tiempo, con base en el material probatorio en manos de la Fiscalía, se encontró que Castillo acordó con los miembros de las autodefensas unidas la recuperación ilegal de información con la que se intentó desprestigiar a los magistrados de la corte, sobre todo a los que investigaban casos de parapolítica (principalmente, congresistas oficialistas), y Velásquez se había encontrado con algunos funcionarios del Gobierno para planear toda una estrategia de comunicaciones y la divulgación de contenidos incomunicados para el mismo propósito.

Los exfuncionarios utilizaron para ello, según la Fiscalía (citada en el medio), información obtenida de manera ilegal a través del espionaje del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos (2010 – 2018), acabó tras este escándalo.

La decisión del tribunal, en segunda instancia, significó revocar la absolución de primera instancia proferida por el juez 56 de Conocimiento de Bogotá, el pasado 12 de julio, porque se consideró, en principio, que las valoraciones que hizo el juez de primera instancia de las evidencias fueron precarias, según el medio.

Sin embargo, los condenados todavía pueden impugnar o contradecir esta decisión y en efecto los abogados señalaron que iban a presentar este recurso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top