ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Por el carril del MÍO va el plan de vacunación contra la covid-19

Desde este miércoles 22 de septiembre comenzó una estrategia de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud Pública Distrital y Metrocali, para llevar la vacunación contra la covid-19 a todos los caleños.

El plan piloto se realizará hasta este sábado 25 de septiembre y continuará de acuerdo con los resultados y la disponibilidad de biológicos.

Según indicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, con el fin de dar rapidez a la vacunación contra el coronavirus y poder llegar a las coberturas deseadas, se empezarán a implementar nuevas estrategias como la inmunización en estaciones del MÍO. Asimismo, dijo que continuarán las aplicaciones en colegios y en jornadas nocturnas los fines de semana, en lugares de gran afluencia.

“La idea es acabar con los inventarios que se tienen. Vamos a tener personas dentro de los buses motivando a los usuarios del masivo a vacunarse. En este momento tenemos que ser innovadores y creativos para aumentar la rapidez en la vacunación”, sostuvo la funcionaria.

Inicialmente, a partir del miércoles y hasta el sábado, desde las 7:30 a. m. hasta las 2:00 p. m., empieza el recorrido de ‘Vacunación en Movimiento’ con dos equipos. Uno irá de sur a norte, iniciando la inoculación desde la estación Universidades y terminando en Flora Industrial. El otro equipo hará el mismo recorrido, pero iniciando en el norte y terminando en el sur, la idea es que dentro de los vehículos se realice la inducción, verificación de coberturas y se diligencie el consentimiento informado.

De igual forma, desde las 3:00 y hasta las 8:00 p. m., se estará vacunando contra la covid-19 en las estaciones Flora Industrial, Andrés Sanín, Unidad Deportiva y Universidades.

Según se estableció con los organizadores de la estrategia, estas iniciativas se dan gracias a las alianzas con otras instituciones y, en este caso, al trabajo mancomunado con Metrocali. “Nos articulamos con la Secretaría de Salud Pública para que todos los usuarios del sistema puedan realizar su proceso de inmunización y para ayudar a darle cumplimiento al plan de vacunación. Por las estaciones del MÍO circulan alrededor de 200.000 caleños al día”, manifestó Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metrocali.

En cuanto a la disponibilidad de dosis, la secretaria Miyerlandi Torres Agredo dijo que, en el momento, la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer para personas de 12 a 17 años; Astrazeneca para mayores de 18 años; además de Sinovac. “Desafortunadamente el proceso ha sufrido una desconfianza por parte de la comunidad, debido a la escasez de insumos y los lineamientos han cambiado de forma constante. Ello ha generado confusión alrededor del tema, pero estamos comprometidos con las coberturas y la inmunización contra el covid-19”, precisó.

La funcionaria quiere brindar tranquilidad a los ciudadanos, comentando que las segundas dosis de Pfizer, Moderna y Astrazeneca se pueden suministrar desde el día 28 después de recibir la primera, hasta 84 días posteriores, sin perder la efectividad.

Para referirse a la vacuna Moderna, la titular de Salud Pública Distrital dijo que el medicamento biológico aún no ha llegado a la ciudad y no se conoce fecha. “Estamos igual de ansiosos que el resto de la población para poder cumplirle a la comunidad”.

Finalmente, la secretaria de Salud de Cali explicó que las nuevas estrategias van encaminadas a aumentar las coberturas de personas inmunizadas, evitando así que se produzca un nuevo pico epidémico y que los eventos programados para el último trimestre del año se realicen sin contratiempos.

Con información de prensa de la Gobernación del Valle

Redacción Telepacifico / Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top