ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Por abusos en el paro, abren 200 procesos contra la Fuerza Pública

Por Lina Bolaños

La procuradora general, Margarita Cabello, admitió que en el pasado paro nacional en contra del Gobierno, que se realizó entre el 28 de abril y el 15 de junio, hubo excesos de la Fuerza Pública contra los manifestantes, razón por la cual el Ministerio Público abrió alrededor de 200 procesos investigativos.

“En el paro hubo excesos de la Fuerza Pública”, destacó Cabello en entrevista publicada el 7 de noviembre por el diario El Espectador.

La funcionaria reveló que las investigaciones en el desarrollo del proceso que el Ministerio Público lleva a cabo en contra de la Fuerza Pública, los casos son por presunta extralimitación en sus funciones en el marco del paro nacional, organizado por las principales centrales obreras en contra de medidas adoptadas por el gobierno de Iván Duque.

Cabello indicó que le han quitado a la Policía algunas investigaciones por poder preferente, por lo cual el organismo a su cargo abrió 86 indagaciones, 94 procesos disciplinarios y 3 pliegos de cargos.

Las denuncias de excesos de la Fuerza Pública en el marco de dichas protestas motivaron una visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, del 7 al 10 de junio.

Tras la misma, el 7 de julio dicha Comisión presentó 41 recomendaciones al Estado colombiano en un informe, algunas de las cuales fueron rechazadas por el Gobierno colombiano.

Otros casos

Por otra parte, en la entrevista realizada por el diario, la procuradora al ser indagada por los bombardeos que se han presentado y en los que han muerto menores de edad, dijo que se encontraban tres indagaciones y la solicitud a las Fuerzas Militares de los detalles del protocolo cumplido antes de iniciar el bombardeo. “Para la Procuraduría todo menor de 18 años debe ser protegido por la Constitución y por nosotros”, indicó. 

En cuanto a la investigación del caso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, Margarita Cabello indicó que ya se abrió la indagación frente a funcionarios implicados y que se fijará fecha para juicio. “Nosotros llamamos a la secretaria General del Ministerio, Adriana Meza; al director técnico de Infraestructura, Camilo Jiménez; a la subdirectora de Gestión Contractual, Sandra Orjuela, y al representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque”, manifestó la procuradora.

De otra parte, la funcionaria comentó el caso de la señora Martha Sepúlveda sobre el derecho de morir dignamente bajo el proceso de la eutanasia: “Como Procuraduría tengo que hacer que se respeten las decisiones de la Corte Constitucional, que determinó que ya no era suficiente que existiera una enfermedad terminal, sino que se podría permitir la posibilidad de aplicar la eutanasia con la voluntad consciente de la persona afectada cuando le generara un sufrimiento intenso, ya sea físico, psíquico o de otra naturaleza”.

Con información tomada de Sputnik

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top