ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Polémica por uso de Ivermectina en pacientes con covid-19 continua

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció ante la iniciativa del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de implementar el medicamento Ivermectina en pacientes covid-19 positivos.

“Respecto al uso de ivermectina para tratamiento del covid-19, hay un proceso científico que se debe surtir. El Ministerio Salud de Colombia considera que para garantizar efectividad del medicamento se debe esperar resultados de estudios controlados”, dijo el mandatario.

La respuesta surge después de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitarán la autorización para utilizar el medicamento como tratamiento para los pacientes covid-19 positivo. Lea más información aquí: https://www.realidad360.com/se-confirma-el-uso-de-invermectina-en-cali-como-tratamiento-para-el-covid-19/

La polémica comenzó después de que el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) anunciaran que no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el INVIMA. Lea más información aquí: https://www.realidad360.com/polemica-por-uso-de-invermectina-en-pacientes-con-covid-19/

Por su parte, algunos alcaldes, entre ellos el alcalde de Cali, se han sumado a una solicitud colectiva al Ministerio de Salud, para que aprueben el medicamento como tratamiento para disminuir los síntomas del coronavirus.

“Invito a que el ministerio sea más creativo, es una molécula que se usa hace años y no pone en riesgo al paciente. Podría disminuir las complicaciones del paciente covid-19. Yo no dudaría como profesional médico utilizar el medicamento cuando un paciente puede morir”, dijo el alcalde de Cali, para Entérate Cali.

Sin embargo, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio expresó que “la Ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso”.

Mientras la polémica continua, se está adelantando un estudio en la ciudad de Cali para comprobar los efectos positivos o negativos en el uso de la ivermectina en humanos. La ivermectina se utiliza, normalmente, en el tratamiento de enfermedades como ectoparásitos, parasitosis intestinales y tisulares, piojos, sarna e, incluso, contra el dengue o la fiebre amarilla. Asimismo, en la Universidad de Monash en Australia, surgió un estudio que encontró que la Ivermectina puede inhibir la propagación de la cepa Sars-CoV-2 o covid-19.

Pero, se debe tener en cuenta que Los investigadores realizaron la prueba en una placa de ´petri´ o recipiente redondo de laboratorio, y hasta la fecha no se ha realizado un estudio ni en animales, ni en personas porque aun no pueden concluir que funcione de la misma manera o que no tenga efectos negativos en el ser humano. Sin embargo, el resultado fue suficiente para que varios países comenzaran a adoptar el tratamiento como política de salud pública, por ejemplo: Bolivia y Ecuador.

Por su parte, en Barranquilla, Colombia, desde que comenzó la polémica, se ha disparado la venta del medicamento. “En tan solo tres días se vendieron 200 unidades de Ivermectina. Ese medicamento se está agotando rapidísimo”, aseguró un trabajador de una droguería, para el Heraldo.

“A muchas personas que llegan en búsqueda del medicamento les recomendamos que no lo consuman sin necesidad, pero hacen caso omiso. Hemos tratado de tener más control, pero no ha sido posible”, sostuvo el trabajador de una farmacia de Barranquilla, para el Heraldo.

De igual manera, se hizo viral el video de la concejal de Cali, María Isabel Moreno, en el que consume el medicamento. Tiempo después, el video fue borrado de sus redes y afirmó consumirlo con prescripción medica desde hace más de 6 años. Algunos usuarios cuestionaron la veracidad de las palabras, incluso manifestaron que todo era una campaña de apoyo a la alcaldía de Cali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top