ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Polémica por propuesta de subir e igualar edad de pensión de hombres y mujeres

pensión

Para “mejorar” el sistema laboral del país, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, busca subir e igualar la edad de pensiones en hombres y mujeres a los 65 años de edad.

“Si bien el Gobierno ha hablado de que no se va a tocar la edad de pensión, las de Colombia siguen siendo muy bajas frente a países de la región y de Occidente. Se debería aumentar, ojalá a 65 años, puesto que la sociedad ha venido envejeciendo paulatinamente y cada vez la expectativa de vida es más alta”, dijo Mejía

Para la reforma pensional que se llevará a cabo en diciembre de este año, entidades como la ANIF, Mercer, Asofondos y Fedesarrollo, han planteado diferentes propuestas, aparte de la de modificar la de la edad pensional, la cual está tomando fuerza, semanas previas a que el Gobierno presente el proyecto de reforma pensional definitivo en el que están trabajando desde hace varios meses.

Entre las propuestas más drásticas que insinúan dichas entidades está la de Asofondos, que propone unificar el sistema pensional. La ANIF, que plantea aumentar la edad pensional 5 años (mujeres 62 años y hombres 67 años) y suspender las nuevas afiliaciones a Colpensiones para que se vaya marchitando el esquema público.

Mercer propone otorgar subsidios a las personas de menores recursos en el país. Por su parte, Fedesarrollo recomienda la eliminación de los subsidios a las personas de ingresos más altos y por último igualar la edad de pensiones de hombres y mujeres en el país a los 65 años.

Sin embargo, la ministra de trabajo, Alicia Arango, aclaró que en caso que las nuevas reformas se aprueben solo aplicarán para los colombianos que aún no tienen empleo o quienes trabajan informalmente.

“Todos los derechos de los trabajadores que hoy están laborando serán respetados”, mencionó Arango.

La reforma pensional es un tema que toca fibras en diferentes tipos de gremios, como el obrero, trabajadores informales, empresarios, entre otros, en los que se asumen estas reformas con miradas diferentes.

“Es increíble que mientras más pasa el tiempo, menos se piense en los derechos de los trabajadores y que por el contrario ganen siempre los intereses de las empresas privadas, no entiendo cómo creen que una mujer haciendo trabajos de fábrica, expuestas a todo tipo de desgaste, tengan que trabajar hasta los 65, yo solo espero que el Estado tome la mejor decisión, pensando en el pueblo y no en los intereses de otros”, dijo Marcos Álvarez, de 63 años, trabajador de una empresa de la ciudad.

En América Latina hay países que ya rigen con la edad pensional de 65 años en hombres y mujeres por igual, estos son Costa Rica, México y Perú; sin embargo, países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay cuentan con una edad pensional en hombres, de 65 años y en mujeres, de 60, lo que hace que Colombia y Venezuela sean los Estados con jubilación más prematura.

Colombia exige 62 años de edad para los hombres y 57 para mujeres, Venezuela solo exige 60 años a los hombres y 55 para las mujeres.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top