ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Polémica entre comerciantes y la administración municipal por reformas estructurales en la Galería Alameda

Durante esta semana se han presentado varias discusiones entre los comerciantes de la Galería Alameda y la secretaría de Planeación Municipal debido a una serie de reformas que la Alcaldía de Cali planea hacer en el lugar.

Este 23 de julio, diversos concesionarios de la galería fueron citados por Planeación Municipal para informarles que querían realizar un proyecto de renovación del lugar, el cual consiste en adaptar los espacios y mejorar la accesibilidad de los clientes.

“Iniciamos el cronograma de diseño participativo de la propuesta arquitectónica de la Plaza de Mercado La Alameda Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, queremos construir este proyecto de la mano de ustedes”, dijo Roy Barreras, Director Planeación Municipal, por medio de Twitter.

Sin embargo, después de la visita, hubo una confusión entre los concesionarios, quienes dijeron no haber sido informados con anterioridad del proyecto. Además, empezó a correr el rumor de que se les iban a quitar la propiedad a los vendedores sin liquidación.

“Mi familia, mis hijos, yo crie a mi familia aquí ¿Qué pasa? No entiendo por qué la alcaldía quiere venir a hacer un proyecto aquí ¿Qué va pasar con esas familias? ¡Que va a pasar con nosotros?

El director de Planeación municipal, Roy Alejandro Barreras, dijo a Realidad 360° que “nadie va a perder sus propiedades, el alcalde quiere hacer un proyecto incluyente y hemos iniciado una ruta de diseño participativo para que la nueva galería quede como ellos quieren y que refleje los valores históricos y culturales de quienes habitan y trabajan ahí”.

Por su parte, los comerciantes se quejan del diseño que les presentaron, el cual, según ellos no refleja la identidad de la galería la Alameda. Adicional, la firma ´Cadavid Arquiects´, publicó en Instagram un boceto del proyecto ´Plaza de Mercado Alameda´ al cual los internautas, opinaron que parece un centro comercial.

“Somos concesionarios de la galería, hace 17 años vivimos del día a día, no sabemos del supuesto proyecto que quiere hacer la alcaldía, no han contacto con nosotros, esto tiene una trayectoria de 30 años y perteneciendo supuestamente al municipio. Esto es completamente arbitrario al trabajador. El concejo de Cali no sabe nada de eso, queremos respeto y respuesta de la alcaldía por 600 familias”, dijeron María Montoya y Ricardo Moliya, concesionarios de la galería.

“En la reunión nos dijeron que era un proyecto cofinanciado, y nos pusimos averiguar qué dineros podrían utilizar para algo público. Hacer un centro comercial de tal magnitud necesita muchos recursos y ¿Quién va a poner dinero sin recibir algo a cambio? Además, nos pareció muy irrespetuoso que la firma asociada publique los planos, diga que ya este adelantado el proyecto y no se haya informado nada, esa publicación ya la bajaron. Somos conscientes que la plaza necesita mejoras, pero un centro comercial jamás va a cambiar una plaza de mercado, cambiar las guaduas por cemento no es modernización. Y, si se tiene que hacer ¿Por qué tiene que ser con un privado?”, dijo Andrés Fernández, concesionario de local 802 y miembro de la Asociación Alameda (AsoAlameda)

Finalmente, este fue el comunicado que publicaron los comerciantes de la Galería Alameda sobre la situación. Se espera que Planeación Municipal se reúna nuevamente con ellos para resolver dudas y aclarar la confusión.

Por su parte, el secretario Roy Barreras explicó que “se está trabajando en un contrato de administración del bien entre la alcaldía, que es la dueña del predio, y (Asoalameda) para administrar el espacio, el cual tendrá que respetarles la propiedad a los concesionarios. Todo va a seguir funcionando, esto es un ejercicio incluyente y nadie se le va a quitar un espacio, al contrario, estamos trabajando para mejorar”, agregó el director de Planeación Municipal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top