ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Polémica en Cali por aumento en el costo del servicio de energía

Por Lina Marcela Bolaños

Por medio de un video en Twitter se ha dado a conocer la problemática de muchos caleños que están denunciando alzas en el servicio de energía, mientras Emcali dice que seguirán subiendo. 

El video fue publicado por Cali es Cali, y allí se enuncia como “crecen las denuncias de caleños que aseguran que los aumentos en sus facturas de los servicios públicos son injustificados y exagerados,  nadie les da respuesta ni explicación en los puntos de Emcali”.

Entre tanto, Marino del Río, gerente de la Empresa de Energía de Emcali, aseguró que este incremento se realiza con base en un plan de recuperación por las cuentas que fueron congeladas entre junio y diciembre debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional en el año 2020 a raíz de la epidemia por Covid-19.

Lo anterior generó un desbalance con valores pendientes de trasladar a los usuarios, es así como el Gobierno Nacional autorizó a las empresas para que esas cuentas se pusieran al día desde el mes de diciembre de 2020. 

La empresa de servicios en cumplimiento de tales disposiciones y por instrucciones del Alcalde Jorge Iván Ospina y del gerente general Juan Diego Flórez, decidió hacerlo aplicando porcentajes mensuales mínimos, para no afectar los presupuestos familiares.

Estos ajustes del 3% mensual se continuarán aplicando hasta el próximo mes de julio, según anunció Ríos, además, por medio de un video en Youtube explicó que el incremento se debe también a que las tarifas de energía que están relacionadas con el comportamiento del Índice de Precios al Productor IPP, factor macroeconómico que no depende de Emcali.

Cabe recordar que este incremento se aplica a los usuarios de Cali, Yumbo y Puerto Tejada.

No obstante, en redes sociales varias personas indicaron que sus tarifas superan un incremento del 200%.

Además, los ciudadanos también escribieron sobre esta situación en twitter. 

@Abejita2022 tuiteó: “nosotros vivimos en estrato 3 y nos ha llegado en 600.000 y 700.000 y supuestamente que todo está bien según Emcali, eso es un robo”.

También Gustavo Valencia Gil escribió: “un total abuso con el pueblo, ¿bajo qué argumento realizan el alza indiscriminada de los servicios públicos y sobre todo básicos para la ciudadanía?”.

Finalmente, @Lalala_tine también escribió: “Mirá el video, dicen que un aumento del 3% jajajaja, no pues si es así, por qué algunos reportes muestran que venían pagando $400 mil, ahora pagan $850 mil, hago cálculo, y eso marca 110% más @EMCALIoficial”. 

Deje saber su opinión sobre este tema en los comentarios.

Información de 90 minutos, Cali 24 Horas y página oficial de Emcali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top