ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Poca participación femenina en elecciones: solo 2.718 candidatas en el Valle

participacion-politica-femenina

En la presente contienda electoral para los diferentes cargos administrativos como alcaldes, diputados, concejales, gobernadores y JAL, dejó en evidencia la poca participación femenina postulada para dichos cargos públicos.

No cabe duda que las mujeres vienen ganando terreno en participación política en las diferentes zonas del territorio colombiano, todavía sigue siendo un largo trecho para quebrar este paradigma en el entorno político. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, hay 7064 candidatos, de los cuales 4.346 son hombres y 2718 son mujeres.

En la capital del Valle entre los seis aspirantes a llegar a la Alcaldía no está encabezando lista ninguna mujer. Del mismo modo, los otros 41 municipios del departamento se inscribieron en la Registraduría 206 postulados a ser alcaldes, en donde solo 42 son mujeres.

Por el lado de aspirantes a Gobernación, el Valle del Cauca se ha reconocido por tener mujeres en sus filas, anteriormente estuvo Adriana Carabalí, quien tuvo un paso corto paraje en 2012, hoy día como ejemplo está Dilian Francisca Toro, actual gobernadora, y las nuevas postulantes para iniciar nuevo periodo de mandato a partir de 2020 como Clara Luz Roldan, Griselda Janeth Restrepo y Mónica Gaitán.

Por parte de los consejos en el departamento es equilibrado por la ley 581 de 2000 de Colombia, o mayormente conocida como la ‘Ley de cuotas’ es el nombre que recibe por medio de la cual se dispone que el 30  %  de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres, por lo tanto de 4928 pretendientes, 1861 son mujeres y 3067 son hombres. En la asamblea de las 200 personas postuladas 77 son mujeres y 123 hombres. Y en la Junta Administrativa Local (JAL) de 1713 candidatos, 734 son mujeres y resto hombres.

“Es muy importante recordarle a todos los vallecaucanos que estamos entrando este domingo a una elección en donde todavía tenemos unos números muy bajos de participación de las mujeres en política. En este Concejo que se va acabar es un poco más del 12 % y en la Asambleas son apenas el 13 %”, mencionó Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Es necesario fortalecer procesos de participación ciudadana y de actuación política de las mujeres. En ese mismo sentido, Sofía Ospina coordinadora de la Escuela política de la Red Nacional de mujeres, nodo Cali, indica que “hace falta pedagogía y una implementación efectiva de las leyes existentes para la participación de las mujeres en la política representativa y con garantía de resultados para que sean electas. Asimismo, enfatizó en que hay mujeres preparadas que quieren postularse algún cargo pero su núcleo familiar no las apoya. “La política se ejercita sobre todo en horarios nocturnos que compiten con las labores domésticas y el cuidado de los hijos, de ahí la necesidad de sensibilizar a los hombres para que apoyen esas labores”. “Nos falta mucho por andar y no es sino aplicar la constitución y sus leyes para construir una verdadera democracia”, concluyó Ospina.

Desde otro punto de vista, Carmen Aguirre miembro de la Fundación Foro Nacional cree que hace falta pedagogía, orientar y generar un movimiento femenino para que las mujeres dejen el estigma de que solo los hombres son los que pueden postularse a cargos públicos, “hay una deuda histórica frente al reconocimiento de sujetos políticos solo como los hombres o las masculinidades, se la da un rol secundario a las mujeres pese a que se han hecho grandes conquistas como el voto femenino. Es necesario fortalecer procesos de participación ciudadana y de actuación política de las mujeres”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top