ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Plantón en Univalle, estudiantes exigen matricula cero

Diversos grupos estudiantiles y profesores se reunieron este martes a las afuera de la Universidad del Valle a exigir a los directivos que se apruebe para el segundo semestre del 2020 matrícula a cero costos.

“El platón se ha convocado de manera conjunta al Sindicato de Trabajadores de la Universidad el Valle (Sintraunicol) y por diferentes iniciativas estudiantes que buscan respuesta de la retórica de la Universidad del Valle a diferentes problemáticas que tienen sus estudiantes y sus trabajadores”, dijo Sebastián Vargas, uno de los voceros estudiantiles del plantón.

La protesta se dio debido al incumplimiento de unos acuerdos frente a los seguros de vida de los docentes por parte de la administración y del Consejo Académico de la Universidad del Valle.

Después realizó la ´Pintatón´, una actividad cultural en la que se pintaron carteles con las necesidades de los profesores y estudiantes; así como un debate público sobre las posibles soluciones a la crisis financiera de la universidad y la viabilidad del proyecto.

“Nos estamos manifestando para que nos den una pronta respuesta a la petición de la matrícula cero.  Como organización estudiantil de Univalle, hemos hecho dos estudios técnicos en los que se ha demostrado que es posible la matrícula cero para todos y todas. Además, planteamos fuentes de financiación y diversos escenarios para hacer posible esta propuesta”, dijo en entrevista Daniela Tascón, vocera de estudiantes Univalle para HOY Noticias Informa.

A continuación pueden encontrar el documento en el cual se explica la viabilidad de la matrícula cero, sobre todo la desviación de recursos que plantea el movimiento.

“El 95 % de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3, en este momento la tasa de desempleo de la ciudad es del 20 %, esto puede causar que haya una gran tasa de deserción estudiantil”, explicó Erick Salazar, estudiante de comercio exterior líder estudiantil de Univalle

De igual manera, cuando se exige el aislamiento preventivo, los estudiantes se ingeniaron la manera de realizar la protesta de forma pacífica y segura para evitar posibles contagios. De esta manera se convocó a un número pequeños de personas y todos tenían los implementos de bioseguridad para garantizar la protección.

Hasta el momento, la Universidad del Valle no se ha pronunciado al respecto, aunque el concejal Terry Hurtado dijo por medio de Twitter, “esta mañana hablé con el rector de la Universidad del Valle sobre la ´Matrícula Cero´ y garantiza que nadie se quedará sin matricular por insolvencia en su capacidad de pago. Matrículas de estudiantes sin capacidad financiera serán solventadas con recursos provenientes de gobierno nacional, posgrados tendrán rebaja”.

Fotografía tomada de: Univalle

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top