ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Planeación Cali inspeccionará monumento que construyen manifestantes en Puerto Rellena

Redacción: 90Minutos

“No sé si ese lugar y ese elemento sea la manera correcta de hacerlo”; declaró el director de Planeación Cali frente a la obra que adelantan manifestantes.

En el separador de la autopista Simón Bolívar, a la altura del sector conocido como Puerto Rellena, manifestantes que se congregan en ese punto adelantan la elaboración de un monumento. Esta obra en el sitio ha levantado dudas en la comunidad aledaña acerca de su legitimidad y seguridad en su realización.

En el sitio donde ahora se está erigiendo un brazo alzado que empuña un letrero, antes había un altillo de astas para tres banderas. La mano está compuesta de vigas y actualmente es rellenada de cemento por personas que trabajan en la obra. Posteriormente, la mano cargará un letrero entre sus dedos con la palabra “resistencia” en él.

Este punto de la ciudad ha sido un importante sitio de concentración de manifestaciones en diferentes jornadas de protestas y que ha protagonizado en el último Paro Nacional, iniciado el pasado 28 de abril; debido a las múltiples dinámicas de encuentro entre la sociedad vividas en ese lugar.

Frente al tema, la Alcaldía de Cali reaccionó y afirmó que hará una inspección en el sitio. Desde la Dirección de Planeación Municipal de la ciudad anunciaron que se revisarán las posibles irregularidades que se estén cometiendo por la construcción del monumento en ese sitio.

“Hay que reconocer ese monumento como una expresión cultural del momento histórico que estamos viviendo como ciudad y eso no necesariamente está mal. Muchas comunidades usan el espacio público para ubicar allí elementos conmemorativos y eso es posible hacerlo”; afirmó Roy Alejandro Barreras, director de Planeación de Cali.

Deben cumplir requerimientos

Por otro lado, el director de la entidad aclaró que las personas interesadas en culminar esta obra deben de cumplir con ciertos requerimientos.

“Tienen que cumplir con una serie de normas técnicas para que esté bien hecho y bien ubicado en el espacio; que no entorpezca la circulación y que no se vaya a caer encima de alguien”; aseguró Barreras acerca de lo que se necesita para que el monumento se quede en el sitio.

A su vez, el director confirmó que este jueves, 10 de junio, el monumento recibirá la visita de las autoridades para inspeccionar lo que puede estar fallando en esta obra del símbolo social.

“Vamos a realizar el jueves una inspección para verificar en qué condiciones se está adelantando la construcción y si es posible que se mantenga o si tiene que ser adecuada”; apuntó el director de Planeación de Cali.

Además, Roy Alejandro Barreras recalcó la importancia del diálogo que se está realizando con los manifestantes de Puerto Rellena y las opciones de resignificar la memoria en el sector.

“Hay un punto muy importante que tiene que ver con la reparación simbólica y colectiva de todos los hechos que están ocurriendo, que como otros momentos de nuestra historia tendrá que encontrar un lugar para preservarse”; aseveró Barreras.

“No sé si ese lugar y ese elemento sea la manera correcta de hacerlo. Seguramente habrá que encontrar una forma de preservar esa historia de lo que está pasando en Cali”; agregó, para finalizar, el director de Planeación de Cali.

Así nació la idea del monumento

En 90 Minutos Digital hablamos con Felipe Narváez, un joven habitante del sector que hace parte del proyecto de construcción del ‘Monumento a la Resistencia’. Narváez nos expuso las razones del proyecto, lo que esperan de la inspección de Planeación y; además, del apoyo que han recibido por parte de pobladores de los barrios aledaños a Puerto Rellena.

“La idea nace de un grupo de jóvenes que nos concentramos en el lugar. Nace la idea de dejar algo. Si bien es cierto lo que está ocurriendo en este momento en Santiago de Cali son cosas históricas; entonces un grupo de jóvenes decidimos dejar plasmado eso, dejar un legado para las futuras generaciones”; dijo Felipe Narváez, habitante del sector.

De acuerdo a la visita que liderará Roy Alejandro Barreras al sitio, Felipe Narváez apunta que están interesados en que el monumento se legalice.

“Nosotros no estamos para discutir con nadie. Nosotros somos un grupo de jóvenes que queremos impactar de manera positiva a la ciudadanía. De hecho, nos interesa sentarnos a dialogar con ellos para buscar la manera de legalizar; porque somos conscientes de que se está edificando en un espacio público; espacio que le pertenecerá al corredor del sistema de transporte masivo. Entonces nos interesa sentarnos a hablar con ellos y buscar la manera de que este monumento quede ahí para la ciudadanía”; afirmó Narváez.

Inspección “es necesaria”

Sumado a esto, el joven habitante del sector afirma que consideran que la visita de la Alcaldía al sitio es necesaria. “Lo que nos interesa es el diálogo. Eso es lo importante. Somos jóvenes que estamos haciendo el llamado al diálogo, a dialogar para avanzar; para construir una mejor ciudad; para construir un mejor país”; dijo Narváez.

“Hemos contado con el apoyo, con el respaldo de todas las personas”, dijo Felipe Narváez al momento de hablar sobre la posición de la comunidad aledaña a Puerto Rellena frente al monumento. Además, aseguró que hay personas que se han acercado al sitio a llevar refrigerios, cemento, arena y otros materiales para la obra.

“En sí, este es un monumento que está edificando la comunidad. Eso es importante reiterarlo”; agregó Narváez.

Por último, Narváez declaró que la intención de la juventud del sector es la de convertir ese cruce de vías en Puerto Rellena en un sitio de encuentro, turismo, cultura, recreación; e impactar de manera positiva la economía del sector. Es una de las maneras que han encontrado para aportar a la generación de empleo, el emprendimiento y en temas de seguridad; afirmó Felipe Narváez.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top