ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cubrimientos

Plan Benefactores Unicatólica, una apuesta por el compromiso social de la educación de los jóvenes en la región

Por: Johana Esquivel

La Fundación Universitaria Católica “Lumen Gentium”- Unicatólica, presentó el proyecto Plan Benefactores que busca convocar a personas u organizaciones que puedan donar y sumar esfuerzos para disminuir la deserción en estudios superiores.

El análisis realizado en el boletín número diez del Centro de Inteligencia Económica y de Competitividad, CIEC, arrojó que más de 344 000 empleos se han perdido en Cali lo que generó riesgo de deserción entre el 25% y 50% de universitarios para este semestre 2020-2, según declaraciones del analista Hernando Ballesteros para el medio digital El Tiempo.

Sin embargo, alrededor de 1 323 apoyos fueron entregados por la Institución en el actual semestre, según el informe entregado por el Pbro. Edison Mosquera, vicerrector pastoral y que, a su vez busca motivar a los jóvenes a continuar con sus estudios.

Asimismo, el director de Registro Académico Julián Meza, reportó hasta el momento que el porcentaje de deserción en la universidad se encuentra en un 22,3%, correspondiente a 1.194 estudiantes de 6.203 activos en la Institución.

De acuerdo con el panorama económico y laboral de la región a causa del covid-19, Unicatólica crea dicho proyecto para realizar alianzas entre empresarios del Valle del Cauca que puedan apadrinar a aquellos estudiantes en condición de vulnerabilidad, pero que cuenten con excelente rendimiento académico, permitiéndoles acceder a estos beneficios para continuar con sus estudios profesionales.

Este proyecto cuenta con dos programas para lograr su objetivo: Padrinos y Construyendo Futuro, además de un equipo con la capacidad de generar un verdadero impacto inspirando a la sociedad.

Por otra parte, los becarios de Unicatólica demostraron su respaldo hacia el Plan Benefactores, expresando las ayudas que han recibido por parte de la
institución y la importancia de extender procesos para sumar ayudas.

María Cristina Agudelo, estudiante de noveno semestre del programa de Psicología, asegura que es esencial que se generen más oportunidades económicas para los universitarios, “considero importante que existan más apoyos económicos para la comunidad universitaria para darle continuidad a nuestros sueños profesionales, pues a algunos muchas veces se nos ha dificultado el pago de la matrícula, por distintas situaciones; entre ellas familiares, ser víctimas del conflicto armado, pérdida del trabajo, entre otras y que nos obligan muchas veces a pausar nuestros estudios”.

También, el docente Carlos Alfonso Latorre, quien lleva 7 años enseñando en Unicatólica expresa su agradecimiento a la institución, “me dieron la oportunidad para obtener experiencia desde la academia. Han sido años de construcción personal y profesional, es exigente y ha sido un gran reto. Recibí el apoyo económico del 50% para realizar mi doctorado, la cual se hace a través de un concurso de mérito de acuerdo a unas condiciones mínimas que se deben tener. Este logro, este crecimiento es de todos. Siempre estaré agradecido con la universidad”.

Actualmente, Unicatólica cuenta con dieciocho (18) programas de formación de pregrado y siete (7) especializaciones en posgrado, alojados en seis Facultades: Teología, Filosofía y Humanidades; Administración, Contaduría y Finanzas; Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Ciencias Básicas e Ingenierías; Educación y la recientemente creada Facultad de Salud.

Desarrolla sus actividades en tres Sedes y cuatro Centros de Formación, ubicados en sectores de alta vulnerabilidad económica y social en la ciudad de Cali (como las comunas 7 y 21) y en sectores de Yumbo y Jamundí, con características similares. Según el comunicado oficial del proyecto Plan Benefactores, la tarea de transformación social de la Institución solo ha sido posible gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Cali, al facilitar las instalaciones en las que funciona la institución y espacios en los colegios arquidiocesanos para la realización de las labores académicas.

De esta forma, el Plan Benefactores presentado por Unicatólica, busca un cambio que aporte en diferentes sectores del país donde prime la solidaridad por parte de empresarios y organizaciones en pro de aquellos estudiantes que no cuenten con estabilidad económica.

Finalmente, el proyecto extiende su invitación a todas las organizaciones que deseen hacer su aporte. Según el comunicado oficial del Plan Benefactores, tras 24 años de trabajo y frente al legado de Monseñor Isaías Duarte Cancino, que corresponde a la filosofía de inclusividad que profesa la Institución desde 1996,  siguen trabajando para convertirse en una opción de educación superior incluyente y de alta calidad para los jóvenes de la ciudad de Cali y del Suroccidente colombiano.

De acuerdo al portal web de Unicatólica, estos son las opciones para hacer parte de la realización del PLANBENEFACTORES UNICATOLICA.

¿Cómo contribuir a su realización?

  1. Apadrinando total o parcialmente a un estudiante de buen desempeño académico mediante el pago total o parcial de su matrícula en el próximo semestre. Para referencia, las tarifas de las matrículas están en el rango entre $1.400.000 para estudiantes de programas técnicos y tecnológicos y $3.400.000 para estudiantes en los programas profesionales más costosos. Si está interesado en ser padrino de un estudiante de UNICATÓLICA, lo invitamos a ponerse en contacto con la Institución al correo electrónico: padrinos@unicatolica.edu.co o al teléfono: 3148870176, para efectos de la asignación del estudiante y modalidades de pago.
  1. Haciendo un aporte voluntario al Fondo Isaías Duarte Cancino para apoyar económicamente a estudiantes de buen rendimiento académico con recursos económicos limitados. Este aporte puede hacerlo consignando a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá No 249 – 410531.
  1. Donando equipos de cómputo (de mesa y portátiles) nuevos o que hayan sido dados de baja, y puedan ser repotenciados para uso de los estudiantes. En el semestre que acaba de culminar, cerca de 1.000 estudiantes no pudieron continuar el semestre con presencialidad remota por falta de conexión a internet y/o carencia de equipo de cómputo. Dado que la Institución aspira a llegar a sitios y lugares apartados a través de la virtualidad. Un apoyo en equipos será de gran ayuda para incorporar estudiantes que solo lo pueden hacer de esta forma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top