ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Deportes

Piloto colombiana llega a la Fórmula 1

La piloto colombiana Tatiana Calderón, de 23 años, se unirá desde este año al equipo de Fórmula 1, Sauber, donde milita el mexicano Sergio Pérez. Así lo anunció la escudería y se une así a la española Carmen Jordá como las únicas dos pilotos en pertenecer a un equipo del ‘Gran Circo’.

Calderón se une a María de Villota (Marussia, 2012), Simona de Silvestro (Sauber, 2014), Susie Wolff (Williams, 2012-15), Carmen Jordà (Lotus/Renault, 2015-16). La piloto compite en el GP3 Series con el equipo inglés Arden International Motor Sport, categoría a dos escalones de las Fórmula 1.

Esta bogotana tiene ese sueño de llegar allí, donde están los mejores. Ya se cumplió. REALIDAD360 habló con ella en noviembre pasado.

Tatiana, ¿cómo fueron los inicios en el automovilismo colombiano, esa época de karts?

Tenía 9 años cuando con mi hermana Paula y yo fuimos a una pista de alquiler de karts. Desde el primer momento en que me monteé en un kart, por primera vez, supe que era lo que me apasionaba. Siempre fui fanática de los deportes, practicaba fútbol, tenis, golf pero cuando probé los karts descubrí mi verdadera pasión. Empecé a competir en el Kartodromo Juan Pablo Montoya, en Tocancipá, pasé por varias categorías y logre ser campeona nacional en repetidas ocasiones. Representé a Colombia en tres mundiales de la categoría Rotax, antes de empezar a competir en turismos en el Autódromo de Tocancipá, junto a mi hermana Paula.

Uno siempre se levanta un día diciendo: “me voy a dedicar a esto”. ¿Cuándo pasó esto? ¿Y por qué?

Desde muy temprano, creo que en la primera temporada que competí en karts supe que las carreras eran lo que más me gustabaunnamed hacer. Lo más difícil al principio cuando solo tienes 9 o 10 años fue convencer a mi familia de que esto era a lo que quería dedicarme.

Algunos expertos dicen que le “falta fuerza explosiva” y “ganas de comerse a los demás pilotos”. Por lo que nota, es algo mental. ¿Cómo está trabajando ese tema, el mental, tan definitivo hoy en los deportes?

Creo que sin duda el hecho de ser mujer hace que tengas que trabajar en ciertas áreas más que en otras. La fuerza explosiva es por naturaleza peor en las mujeres que en los hombres pero por eso dedico mucho tiempo a la semana a mi preparación física, con trabajo todo se puede lograr. En cuanto a comerse a los demás pilotos creo que es bastante relativo, la gente cree que porque soy una buena persona fuera de la pista, en carrera soy igual, y no es así. Una vez tengo el casco puesto soy tan agresiva como los hombres. Sin duda hay que trabajar la parte mental y la agresividad pero no considero que me falte mucho, soy agresiva pero inteligente.

-¿Qué tienen los hombres que no tengan la mujeres para estar al nivel de ellos?

Creo que a las mujeres nos toca trabajar un poco más duro físicamente pero no veo ninguna razón por la cual no podamos ser tan competitivas como los hombres.

En el automovilismo no existe categorías femeninas. ¿Esto no ha sido impedimento para que no llegué a otro nivel competitivo?

En el automovilismo es uno de los únicos deportes en los que no existe división por género y estoy convencida que podemos competir de igual a igual. Hay que entrenar duro para equilibrar un poco la parte física pero nunca he sentido que no pueda hacerlo. Las principales dificultades se encuentran en la falta de credibilidad. Las personas, equipos, ingenieros no creen que una mujer pueda ser lo suficientemente competitiva y eso es una barrera más con la que hay que luchar día a día para abrirse paso y demostrar que podemos ser igual de competitivas.

-Está a dos escalones de la Formula 1. ¿Es consciente de eso? ¿Está preparada?

Sí, muy consciente y la razón por la que trabajo duro todos los días. Estoy en una de las antesalas a F1 y espero poder demostrar que merezco un puesto allí. Vamos paso a paso y por ahora estoy concentrada en lo que me queda de temporada en la GP3.

-El mundo es machista. ¿Ha sentido que le moleste a los hombres cuando usted va por delante de ellos? ¿Qué actitud toman?

No les gusta nada y si notas que al principio te echan el carro encima, te sacan de pista y son mucho más agresivos que cuando otro hombre intenta adelantarlos. Sin embargo, una vez te ganas el respeto y les haces lo mismo te tratan como a un piloto más. Cuando quedan por delante mío todos me saludan pero cuando estoy yo por delante muchas veces me dejan de hablar y lo mismo pasa con las familias de los pilotos. Tal vez las mamás son mucho más solidarias con el género, pero los padres no.

-Este es su primer año en GP3 Series con el equipo inglés Arden Internacional, siendo la única mujer. ¿Cómo se ha sentido en la categoría? ¿Ha sentido apoyo de los competidores?

Es una categoría muy competitiva, compito contra 8 pilotos que ya están fichados por equipos de F1 así que no ha sido nada fácil. He aprendido muchísimo y he logrado convertirme en la mujer que más ha puntuado en la historia de la GP3. He terminado 3 veces entre los 10 primeros pero como siempre, uno quiere más y espero poder rematar muy bien el año en la última carrera del campeonato en Abu Dhabi.

-Queda una carrera por disputar. Tal vez falta el podio. ¿Cuál es la estrategia a seguir?

Hay que seguir trabajando duro y centrarse en corregir pequeños detalles que no han ido del todo bien en las últimas carreras. Debo enfocarme en la clasificación que es una de las principales áreas que debo mejorar porque arrancar entre los 5 o 10 primeros hace que el podio pueda estar mas cerca porque en carrera generalmente tengo un buen ritmo y me gusta adelantar.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top