ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

‘Picudo’, la plaga que azota al chontaduro

600 familias productoras de chontaduro se han visto afectadas y 6.000 palmas de coco están sin frutos debido a la plaga del ‘picudo’.

De las 100 hectáreas de plantaciones de chontaduro en el Municipio de Buenaventura el 90 % se ha visto acabada por esta plaga que además, ha terminado con aproximadamente 6.000 palmas de coco.

Por lo tanto, desde el Centro de Investigación Palmira de Corpoica, se realizará una intervención que iniciará en agosto y estará a cargo de especialistas alemanes, quienes acabaron con esta plaga en las plantaciones de coco en Brasil, para controlar la situación.

Según el investigador, Berhard Lohr, Corpoica, este proyecto es importante para Colombia y en general para Suramérica porque “los picudos afectan a otras palmáceas de interés económico como la palma de aceite, el chontaduro y el nolí”.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca, se presentó una posible solución a cargo de Adrián Zamora, asesor de despacho, quien aseguró que se van a realizar controles exhaustivos a esta plaga.

De igual forma, Zamora, añadió que “el chontaduro que hoy consumimos proviene del Cauca y no de Buenaventura”.

Asimismo,  Itamar Glazer, director de investigación del Volcani Center, afirmó que “en primera instancia se hace un control con feromonas sobre los cultivos, la finalidad que tenemos es prepararnos para cuando llegue estas plagas, explotar las plantaciones”.

El funcionario, especificó que “hace buen tiempo tenemos conocimiento de que buenaventura no produce coco, Corpoica nos precisó que es por ese insecto”.

Ante esto, Alejandro Velásquez, vendedor de chontaduro en la zona del Parque del Avión en Cali, manifestó que “la escasez del chontaduro se pone difícil, porque nos obliga a vender un poco más caro”.

Por otro lado, Velásquez, indicó que “es triste como esta plaga invade el alimento más apetecido, un chontaduro sacado de un racimo grande debo venderlo entre $5.000 y $6.000, además la venta del racimo de 50.000 0 60.000 pesos se sube inmediatamente”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top