ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Petición del registrador para recuento de votos al Senado genera polémica

Por: Lina Argote Díaz 

Debido a inconsistencia en los formularios E14 del senado, el registrador nacional, Alexander Vega, solicitará nuevamente el recuento de los votos en todas las mesas del país. La decisión provocó todo tipo de reacciones en la comunidad.

El funcionario, desde el Twitter de la Registraduría Nacional del Estado Civil afirmó que: “Hemos decidido pedir el recuento general de votos para Senado de la República, a fin de dar transparencia al proceso electoral”.

https://twitter.com/Registraduria/status/150596011800498996 2?s=20&t=hharkOyjrfJw0NBavG3yRA

Cabe resaltar que esta decisión se tomó luego de que el registrador compartiera las imágenes donde se puede ver rayones en algunos de los formularios.
El equipo periodístico de Realidad 360 salió a las calles a consultar la opinión de los ciudadanos. Dylian Arcos quien participó como jurado de votación dice que “los de Registraduría nos informaron que los espacios blancos se llenaban como quisiéramos, con el objetivo de que no se pudiera formar un número fácilmente”.

Además Arcos asegura que no es necesario que se realice recuento porque en la jornada se contaron hasta cuatro veces los votos para estar seguros de los resultados.

Asimismo, otros ciudadanos también opinaron sobre esta situación. Andrés González, líder social en Cali dice que: “toda esta situación se debe a la falta de preparación de los

jurados y la falta de presencia de funcionarios en los puntos de votación, esto es preocupante porque el sistema electoral está muy vulnerable al error humano”.

También esta petición “llegó muy tarde, porque la cadena de custodia de los votos se perdió desde el sábado, y apenas ahora dice que hay que hacer recuento, además, esto puede dar paso a que haya fraude teniendo en cuenta que el CNE es del gobierno en su mayoría y si hacen recuento no van a dejar que personas imparciales lo vean” aseguró Diego Acosta, estudiante de la Universidad Santiago de Cali.

Ángela Guzmán, estudiante de comunicación social, dice que le parece que “hay algo irregular sobre esa decisión en estos momentos, porque ocurre cuando ya ha pasado algo de tiempo y según lo que he leído, no está dentro del tiempo ni hay garantías para hacerlo”.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “para realizar el recuento total de votos respecto de una elección determinada, el consejo distrital dispondrá lo necesario para que sea realizado sin obstaculizar el escrutinio y cómputo de las demás elecciones y concluya antes del domingo siguiente al de la jornada electoral”.

Asimismo, debido al tiempo que ya ha pasado, González opina que: “esas bolsas donde reposan los votos pueden estar sujetas a manipulación y lo más preocupante es que nos queda poco para las elecciones presidenciales y esto deja mucho que decir frente a la garantía de ese proceso que se va a desarrollar”.

Deje saber su opinión sobre este tema en los comentarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top