ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Personería exigió reinstalación de la estatua de Belalcázar

Foto cortesía El Tiempo 

Por Camila Sepúlveda.

Continúa sin ser divulgada la fecha en la que será reinstalada la estatua de Sebastián de Belalcázar por parte de la Administración Municipal, luego de que el año pasado fuera retirada para su restauración, al ser derribada por manifestantes. 

Como se recordará, en el marco del estallido social, miembros de la comunidad indígena Misak del Cauca derribaron el monumento el pasado 28 de abril, con el argumento de que era un proceso de limpieza histórica contra el “genocidio”.

Debido a las quejas de la ciudadanía y para preservar el patrimonio cultural de la ciudad, la Personería de Cali envió una acción preventiva a la Alcaldía, con el propósito de restaurar la escultura de Sebastián de Belalcázar.

En el comunicado, la entidad solicitó a dichos organismos rendir cuentas sobre el estado actual de la estatua de Belalcázar, donde se tuvo conocimiento que desde el pasado 3 de diciembre de 2021, ya se había informado por parte del contratista restaurador la finalización de su trabajo.

Ahora bien, la notificación fue recibida por funcionarios de la Alcaldía el 30 de diciembre de 2021, por lo cual el ente público no encuentra justificación para que el Distrito no haya procedido con la instalación de este bien patrimonial.

La Personería insistió que desde el 11 de enero de este año, en una mesa de seguimiento se le pidió a la Administración local que rindiera cuentas sobre la reinstalación del monumento; por lo contrario, no se recibió respuesta que justifique el hecho.

El personero Distrital de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, señaló que “en garantía de los derechos de los caleños, la preservación y mantenimiento de los bienes patrimoniales es fundamental y una obligación a cargo del Distrito, por eso desde la Personería instamos a la Administración para gestionar de manera inmediata la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, en atención a sus calidades y valores de carácter cultural que representa para los habitantes de Cali en el ámbito local, nacional e internacional”.

Por esta razón, para este ente de control, el montaje de la estatua es para que los caleños puedan disfrutar los elementos que conforman la cultura y patrimonio del territorio, por lo que la acción preventiva sería para que la Administración local actué en forma operativa con el objetivo de devolver a su lugar el monumento.

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento de parte del alcalde ni de los funcionarios respecto a la fecha en que sería instalada de nuevo la estatua.

Con información de diversos medios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top