ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Periodistas víctimas de espionaje en Colombia piden datos de Inteligencia

Bogotá, 6 mayo (Sputnik).

Periodistas colombianos víctimas de seguimientos e interceptaciones por parte del Ejército Nacional reclamarán que se les entreguen las carpetas que sobre ellos realizaron agentes de Inteligencia Militar, informó a Sputnik uno de los reporteros gráficos víctima del espionaje.

“En principio, lo que queremos saber es quién dio la orden de estos seguimientos, con qué objetivo, queremos que nos entreguen las carpetas que se construyeron de cada periodista”, dijo Christian Escobar, reportero gráfico que ha trabajado para agencias como AP y EFE.

Escobar fue relacionado por un organigrama de Inteligencia Militar como uno de los “contactos de mayor relación de Nicholas Casey, jefe de la oficina de The New York Times” en Colombia, según revelaciones que el pasado sábado hizo la revista colombiana Semana.

Trama De Espionaje

Días atrás, Semana expuso una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos y líderes sociales realizada por unidades del Ejército entre febrero y diciembre de 2019.

Durante ese tiempo hicieron seguimiento y elaboraron carpetas de más de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses, como Casey, quien dejó el país a mediados de 2019 luego de que se conoció de esa práctica en su contra.

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico.

“Aparentemente Inteligencia ha hecho varios niveles de perfilación o de espionaje para estas 130 personas, pero no sabemos si a algunos nos tienen más interceptados que a otros. Suponemos que sí, ya que evidentemente hay algunas personas que son de mayor interés para el Ejército”, considera Escobar.

Objetivo Incierto

Christian Escobar asegura que también es un incierto si él y los otros reporteros víctimas de espionaje son en sí mismo el objetivo militar o si a través de ellos las fuerzas estatales buscan llegar a los líderes de los grupos armados ilegales.

Fotografía tomadas de: https://www.colombia.com/actualidad/politica/colombia-espionaje-periodistas-269370

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top