ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Periodista caleño fue quien descubrió la vena de lideresa de Francia Márquez

Luego de publicado el video de la entrevista realizada a Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, cuando ella tenía unos 19 años, “@FranciaMarquezM: toda una vida de luchas, resistencia y dignidad”, también se volvió tendencia en redes el entrevistador. 

Fue el senador Iván Cepeda quien divulgó el video y la pieza está recorriendo las redes sociales porque evidencia los inicios de la activista política como líder social de su comunidad en el Cauca, pero ha generado especial curiosidad por la confusa identidad del entrevistador.

En la publicación, los tuiteros se mostraron inquietos por descubrir quién era realmente el periodista: “¿El entrevistador es Camilo Romero o me parece?”, “¿No es el cucho de las noticias de canal 2?”. 

‘No es un pájaro. No es un avión’. No es Supermán. El personaje con micrófono en mano es Wilson Martínez Guaca, quien hoy se desempeña como profesor e investigador en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium,  Unicatólica de Cali, en el programa de Comunicación Social-Periodismo.

Martínez ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y al periodismo. Aunque también fue maestro estatal durante 20 años -como profesor de lengua castellana- nunca ha estado alejado de los medios de comunicación.

En entrevista con Realidad 360, el docente contó que gracias a un trabajo de su hijo como estudiante entrevistó a Francia Márquez, a quien él conocía. 

Entonces fue la oportunidad de indagar para un reporte por Telepacífico sobre el lío que se presentaba con la represa Salvajina y el intento de desviar el río Ovejas y explotar la extracción del oro del territorio caucano.

Al profesor Martínez le llamó la atención el compromiso de la joven Márquez con el proceso de su comunidad de la vereda Yolombó del municipio de Suárez y la forma con la que atendió a los periodistas.  

“Quien nos recibió en la vereda y nos presentó a los líderes fue ella, allí fuimos con cámaras y equipos, recorrimos el territorio e hicimos la entrevista a Francia”, relató el docente. 

Al entrevistar a la joven Márquez, Martínez -quien estudió Comunicación y se doctoró en esa disciplina- realizaba su labor como periodista del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, para los programas que él reporteó para Telepacífico durante 10 años.

Sobre lo que entonces pudo percibir de la naciente líder aseguró: “Me impresionó mucho porque era muy joven, generalmente los líderes de las comunidades son mayores o mayoras, porque ella prácticamente estaba al frente de su gente”.

A propósito, sobre la polémica surgida por el uso del término ‘mayoras’, por parte de la ahora candidata a vicepresidenta del Pacto Histórico, Martínez Guaca dictó cátedra al respecto.

“Esa terminología es ancestral. Representa esa otra Colombia, esa otra cultura que está fuera de las ciudades, eso no se lo inventaron de la noche a la mañana, histórica y ancestralmente la comunidad ha hablado de mayores y mayoras, los taitas y las taitas”, precisó el periodista. 

Sobre el debate generalizado de la expresión mayoras usada por Francia Márquez, el PhD en Comunicación amplió la cátedra.

“Reivindica esos saberes populares que están allí. Es el debate teórico que tenemos en las Humanidades, entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales, todo lo que se plantea desde las teorías deocoloniales”, concluyó el maestro.

Martínez Guaca también incursionó en el naciente género periodístico con la autoría de la ‘Necrobiografía de monseñor Isaías Duarte Cancino’, fundador de Unicatólica inmolado hace 20 años.

Hoy por hoy, este apasionado por el periodismo conduce un espacio radial llamado Balu Wala, que realiza con sus estudiantes en la emisora virtual Realidad 360 de Unicatólica, para tratar temas de los pueblos indígenas latinoamericanos en torno al buen vivir.

Por: Lina Argote Díaz

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top