ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Peluquerías, centros de estética y salones de belleza de Cali se preparan para su apertura

Todas las peluquerías, salones de belleza y centros de estética de Cali que hayan tramitado el pasaporte digital sanitario, podrán empezar a operar a partir de hoy.

La noticia fue informada por Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, en medio de la firmar del ´Pacto por una Cali saludable, bonita y unida por la vida´, en el cual diversos representantes del sector de la belleza se comprometieron a seguir los protocolos de bioseguridad para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores ante el covid-19.

“Este era un sector que venía clamando su apertura desde hace varios días. Estamos convencidos de que con los protocolos de bioseguridad, estos establecimientos no representan ningún peligro para los caleños, sino que por el contrario les dan más confianza a los clientes”, explicó Argemiro Cortés.

El pasado lunes el Ministerio de Salud y Protección social había explicado los rigurosos protocolos que debían seguir el sector para entrar en funcionamiento, además de dar la potestad a las alcaldías y las gobernaciones de establecer los plazos, así como vigilar el cumplimiento de la medida.

“Alcaldías y gobernaciones serán las encargadas de inspeccionar y vigilar que se cumplan los protocolos en los establecimientos donde se prestará los servicios de estética ornamental, llámese estilistas, manicuristas y peluqueros”, dijo la directora de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

De esta manera, las medidas que se deben tomar el sector son: solo permitir el ingreso de los clientes con cita previa y siguiendo el ´Pico y Cédula´ para evitar aglomeraciones; respetar una distancia mínima de dos metros entre los puestos de los clientes, tocadores y lava cabezas. Además, el personal deberá usar implementos de protección como tapabocas de tela; bata antifluido, gafas de seguridad, careta plástica, guantes desechables, implementos de desinfección como alcohol y gel antibacterial; así como el lavado de manos constaste.

Asimismo, se exige tener protocolos contantes de limpieza del espacio, utensilios desinfectados y esterilizados. Por lo que se recomienda utilizar herramientas desechables y facilitar el espacio de limpieza de los trabajadores.

“Hacía mucha falta, los peluqueros de mi barrio no pueden trabajar y dependen de eso. Algunos están trabajando a domicilio, pero sale muy costoso. La mayoría de las personas en cuarentena se están dejando el cabello largo por temor a un contagio en los lugares y estas personas están dejando de comer”, dijo José García habitante del oriente de la ciudad y cliente de Barber Shop Guetto, una de las barberías masculinas más conocidas de Cali.

Se debe recordar que las peluquerías, entre muchos otros servicios, fueron víctimas del covid-19 y su crisis financiera. Se calcula que en el departamento hay 4150 peluquerías formales y 6800 informales, que generan más de 32 mil empleos directos y 82 mil indirectos.

Por su parte, Alberto Mario Rincón, gerente general de L‘Oréal Colombia, en conversación con la revista Dinero,  manifestó en días anteriores que el sector belleza es uno de los sectores que más ha avanzado en bioseguridad. debido a que la mayoría de peluquerías usan tapabocas y guantes al atender a sus clientes.

“Nosotros ya estamos preparados con todos los protocolos de bioseguridad para nuestra gran apertura que será mañana (hoy). A la entrada de cada una de nuestras sedes instalamos lavamanos para que los clientes y colaboradores se puedan desinfectar las manos apenas lleguen. También colocamos geles antibacteriales en varios lugares de nuestras sedes y decidimos que nuestros empleados y colaboradores deberán usar caretas, guantes y capas desechables”, indicó Laura Riascos, administradora del Corte del Sur Peluquería a El País.

“Desde esa organización se está “haciendo un llamado para que las personas del gremio cumplan estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de que después no vayamos a tener una eventualidad que nos obligue a cerrar”, indicó Johana Bastidas, presidenta de la Asociación de Estéticas del Valle.

Las personas interesadas en solicitar el pasaporte sanitario de la ciudad de Cali, deben ingresar al siguiente enlace: https://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/153272/pasaporte-sanitario-digital/

Fotografía tomada de: Pixabay

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top