ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Pedestal de la estatua de don Sebastián seguirá vacío este año

Por Lina Argote Díaz

La estatua de Sebastián de Belalcázar que fue derribada el pasado 28 de abril durante las manifestaciones no puede volver este año a su sitio debido a que todavía se desconoce el tiempo que llevará restaurarla.

La entrega depende de la aseguradora que asumió los gastos, que suman alrededor de $290 millones.

Además, Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio Público de Cali, le dijo a BLU Radio que esta restauración “no la puede adelantar cualquier persona, requiere, incluso, desplazamiento a Bogotá para la fundición de algunas partes tras el deterioro que sufrió en abril. Eso implica un tiempo, no puedo dar una fecha determinada porque depende del trabajo de la restauradora. No puedo obligar a que la realice en tiempo determinado”.

Por ahora, “el monumento se encuentra desde el primer momento en que se retiró de su pedestal en el Batallón Pichincha. Consideramos que es el mejor lugar para salvaguardar el patrimonio. En estos momentos la persona que contrató la aseguradora para la restauración se encuentra en este proceso”, afirmó Medina.

Asimismo, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, aseguró que también sigue en firme la idea de que cuando regrese Sebastián, se pueda contar también parte de la historia afro e indígena de la ciudad.

Por otra parte, mientras que algunos caleños piden que esta estatua vuelva a su lugar, en la ciudad se siguen realizando otras expresiones culturales, y de monumentos, que llaman la atención. Un ejemplo, es la obra dedicada al Freestyle, creada durante el paro nacional en ‘Puerto Rellena’ y se planean hacer dos monumentos más como representación de la comunidad indígena y la comunidad afro.

“Está existiendo en este momento una especie de explosión creativa en la ciudad, manifestada de distintas formas de arte”, dijo el secretario de Cultura de Cali.

Finalmente, Mayorga indicó que mientras la estatua vuelve al pedestal, la idea de otros monumentos sigue en pie y desde la Subsecretaría de Patrimonio de Cali están trabajando en identificar cuáles son los lugares donde podrían ser instalados.

Redacción 90 minutos / Realidad 360

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top