ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Pasó el primer debate el cobro de IVA a trabajadores independientes en Colombia

cobro-IVA-trabajadores-independientes

Fueron 109 artículos aprobados, por las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República en primer debate, de los 113 que contiene el proyecto de Ley de Financiamiento, que obliga a los prestadores de servicios y trabajadores independientes a pagar 19% de IVA. El mínimo para hacer parte de estos pagos será 3000 Unidades de Valor Tributario (UVT). Esto equivale a $99’468.000 anuales, o lo que es lo mismo, $8’289.000 mensuales.

En caso de que la Ley de Financiamiento sea aprobada, los trabajadores independientes que ganen esa cifra pagarían mensualmente 1.574.910 pesos, según el senador Richard Aguilar, coordinador de los ponentes de la reforma del partido Cambio Radical.

“Yo veo que con el ritmo que vamos, que el Gobierno llame a sesiones extra antes del 20 de diciembre, lograremos aprobar una reforma que nos ayuda a que crezca la economía, a que generemos empleo, a que la informalidad en nuestro país reduzca y así mismo ayudar a la juventud y a diferentes sectores a tener mayores recursos”, afirmó Aguilar.

Según el profesor de Economía de la Universidad de Antioquia, Edwin Torres, la aprobación de esta ley perjudicaría a la clase media. “Este tipo de empleados, pese a ser formales, no tienen acceso a muchos beneficios que otros tipos de trabajadores sí, como la seguridad social, salud y pensiones. Eso sale de su propio bolsillo”, indicó Torres.

Por su parte, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, precisó que este tipo de empleados deben desembolsar el 29 % para seguridad social sobre el 40 % de los honorarios que reciben, les descuentan 10 % por retención en la fuente y 1 % para Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

“Si sumas el IVA se verá muy deteriorada su capacidad adquisitiva. Hay que recordar además que la mitad de la población ocupada, 23 millones de personas, según el Departamento de Administración Nacional de Estadísticas, Dane, se encuentra vinculada como cuenta propia o independientes. Es decir, esta medida impactaría a unos 11,5 millones de colombianos”, dijo Jaramillo.

Finalmente, se espera que en el próximo debate, se discutan cuatro artículos: el IVA para las motos de bajo cilindraje (200 cc), el IVA plurifásico para las cervezas, la disponibilidad de recursos para la provisión de empleos de la planta de personal de la Dian y el de vigencias y derogatorias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top