ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Pare En La Esquina cumple 5 años de ser la escuela de muchas generaciones de periodistas

Cinco años de transmisión cumple Pare En La Esquina (PELE), un programa que ha sido la escuela de muchos de los egresados de la Carrera de Comunicación social – Periodismo de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica.

Este programa de la franja radial de Realidad 360°, transmite todos los viernes de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. por realidad360.com y por su página en Facebook en transmisión en vivo.

Pare En La Esquina nace el 27 de marzo de 2015, inicialmente como un trabajo final de una clase de la institución. “Nos piden un demo desde la Arquidiócesis para un programa. Yo tome las mejores piezas que se hicieron y arme un demo y ahí comenzó esta experiencia”, explicó Yenny Viviana Cruz, directora del programa de Comunicación Social- Periodismo de la Corporación Universitaria Católica, Lumen Gentium y directora de PELE.

“PELE surgió de una clase, pero a medida del tiempo se convirtió en una familia. Hay tiempo para trabajar, aprender, pero también momentos de diversión y mucho amor”, dijo Nathalia Narváez González exintegrante de PELE.

El programa es considerado un espacio de formación, muchos de los actuales egresados de la carrera de Comunicación social – periodismo han pasado por el programa. Una de las integrantes más antiguas de PELE, Johanna Esquivel, contó que ingreso desde el 2016 porque deseaba aprender nuevos enfoques y profundizar rápido en la carrera. “Con mucho miedo, pero con ganas de aprender, mi gran amigo Andrés Valderrama me dijo que hablara con Yenny Viviana Cruz, directora de PELE. El programa estaba en un momento de crisis y ahí Yenny decide ponerme en periodo de prueba”.

Han pasado aproximadamente 5 generaciones de comunicadores de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica, además de estudiantes de la Universidad del Valle, de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad Santiago.  Una de las visiones del programa es también tener estudiantes de la Universidad Javeriana y de la UNAD.

A lo largo de la historia del programa han pasado muchos estudiantes y colaboradores, “es una experiencia muy bonita como las personas van creciendo, parten y vuelan, pero siempre van a algo mejor. Salen de PELE a cumplir retos profesionales a partir de la experiencia que han tenido con nosotros” agregó.

Johanna Esquivel también relató la experiencia con el cambio de compañeros a través de los años “ha sido una montaña rusa de emociones. Todos han aportado algo significativo a PELE y es sentirse triste porque unos se van, pero sentirnos felices de que llega otra generación que desea también apostarle al programa. De eso se trata, de fluir y de que todos tengamos oportunidad de estar, de proponer y de ser líderes”.

PELE desde sus inicios ha sido un programa enfocado en el empoderamiento de la ciudad, por lo que ha traído a innumerables historias positivas y artistas caleños. Se cree que existe una leyenda que muchos artistas han pasado por PELE y después han triunfado con su música o su talento “siempre vuelven a pasar por la cabina, contándonos de sus éxitos”, aseguró Narváez.

Otra de las características del programa es el carácter humano que le ponen a la información, “PELE es una familia, la mejor experiencia que pude tener fue desde la humanidad. Más allá de los tiempos en frecuencia y de haber conocido a tantos artistas, políticos y demás. La mejor experiencia que tengo es con los integrantes”, explicó Bryan Valencia Florez, exintegrante de PELE y estudiante de Univalle.

La directora Yenny Viviana Cruz contó, “mi mejor experiencia en el programa ha sido conocer y  trabajar con la gente del barrio Sucre, mal conocido como la calle H o la calle de la heroína. Hicimos un trabajo buenísimo, estuvimos en contacto con la gente en situación de calle y humanizamos a partir de crónicas.” El trabajo en la calle H les dio un premio Alfonso Bonilla Aragón en 2017.

Entre los méritos del programa está haber sido el ganador por dos años seguidos del premio Alfonso Bonilla Aragón (ABA) en el año 2016 y 2017 y haber estado nominado a los Premios Nacionales de Periodismo del círculo de Periodista de Bogotá (CPB).

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top