ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

“‘Papayazo tributario’ será del 90 %”: directora de Hacienda municipal

También habrá descuento del 60 % para los casos de no tributarios como son las infracciones de tránsito o del Código Nacional de Policía. Para el predial, industria y comercio será hasta el 28 de junio de este año. Realidad 360 habló con Patricia Hernández Guzmán, directora de Hacienda municipal acerca del ‘papayazo tributario’.

Realidad 360 (R.360) ¿Cómo se llegó a la idea de realizar el ‘papayazo’ tributario?

Patricia Hernández Guzmán (PHG): La Administración Municipal y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, nos pidió que analizáramos la posición de la cartera tributaria que tiene el municipio que asciende a $ 3 billones por todo concepto. Una vez analizados los resultados, consideramos que podríamos utilizar la Ley 1943 de 2018 y así mismo exploramos otro ámbito normativo para considerar la reducción en el interés moratorio y así lo hicimos. Llegamos a un acuerdo que era viable una iniciativa que presentó al Concejo municipal, a la comisión del presupuesto orientando a una medida temporal que se enfocara en el objetivo, que debía ser un ‘papayazo tributario’, una medida temporal que le garantizara a los morosos reducciones en el interés moratorio y que así mismo se acogieran a él para así normalizar sus deudas tributarias.

R.360: ¿Hasta qué fecha será la medida?

PHG: Es muy importante que los caleños tengan en cuenta este calendario tributario, vamos desde el 1 de febrero hasta el 28 de junio, con una reducción del interés moratorio, en el caso de impuestos tributarios como lo son el predial, industria y comercio, avisos y tableros de hasta un 90 % de reducción en este interés. En la siguiente fecha que sería del 1 de julio al 31 de octubre tendremos el 60 % de reducción  en el interés moratorio. En el caso de los No tributarios, como lo son multas, infracciones de tránsito, las multas por Código Nacional de Policía, la contribución de las Megaobras, va a tener hasta el 28 de junio una reducción del 60% en el interés moratorio y del 1 de julio al 31 de octubre una reducción del 50%.

R.360: ¿Qué inmuebles se verán más beneficiados en el ‘papayazo’?

PHG: Todos los inmuebles, predios y contribuyentes que tengan deuda en el caso del predial a partir del 2018 y vigencias anteriores, esta es la primera vez que en el ‘papayazo’ llegamos a un 90%, que lo tenemos hasta junio y que estamos considerando vigencias del 2018 hacia atrás.

R.360: ¿Se atenderán casos especiales de mora, para personas que tengas muchos inmuebles o para personas que tengan deudas muy altas?

PHG: Para todo el contribuyente que quiera acogerse a la medida, esto lo pueden hacer por vigencia, es decir que el contribuyente escoge la vigencia que quiere pagar de acuerdo a su capacidad económica.

R.360: ¿Cuál es el propósito de esta medida?

PHG: El propósito de el papayazo es, primero, ser conscientes de la situación económica de algunos contribuyentes que han caído en mora, queremos dinamizar efectivamente la cartera, lograr un saneamiento financiero y contable, claramente aportar un mayor ingreso del presupuesto para las obras que se encuentran en construcción en la ciudad, en este caso serían las Megaobras que es el tema de la infraestructura vial y lo que buscamos con eso es un ingreso extraordinario que vaya orientado a una intervención social mucho más fuerte.

R.360: ¿Esta medida no resulta populista?

PHG: No. Porque nos estamos acogiendo a unos lineamientos del orden nacional, esta medida es procedente y es buena práctica fiscal, que los entes territoriales se acojan a estas medidas, lo que hicimos fue optimizar lo que en ella se planteaba y normalizar la cartera, que es lo que queremos que se logre.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top