ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INTERNACIONAL

Panamá y Colombia pactan cruce de 650 migrantes diarios en la frontera

Los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron una cuota diaria de 650 migrantes en agosto y 500 a partir de septiembre para cruzar la frontera entre ambos países.

Vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día”, declaró la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, quien agregó que la cifra disminuirá a 500 diarios de martes a sábado a partir de septiembre.

Al intervenir en una conferencia regional sobre migración irregular, Gozaine precisó que la nación istmeña recibe actualmente entre 1500 y 2000 indocumentados, que en su travesía hacia Estados Unidos a través de Centroamérica quieren adentrarse en la llamada ‘Frontera del Darién’, también conocida como ‘Tapón del Darién’, una tupida selva considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, por sus características naturales y por la presencia de grupos criminales.

“Si seguimos a este ritmo se espera que esta migración sea 5 veces más grande que cualquier otro año, como 2018, cuando entraron 26.000 personas”, dijo la funcionaria, quien agregó que Panamá gasta unos US$20 millones anuales en la atención de este flujo.

Según cifras oficiales, unas 55.000 personas que viajan a Norteamérica ingresaron este año en Panamá, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.

Llamado colombiano

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a sus pares de la región para que se aborde de manera conjunta y multidimensional el flujo migratorio irregular en la zona, que en la actualidad afecta de manera particular a su país y Panamá.

“La invitación es a que esta problemática la abordemos de manera regional y no solamente para atender una coyuntura, sino para entender que acá hay una tendencia”, dijo Ramírez durante una reunión virtual de alto nivel con los cancilleres de Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, el vicecanciller de Perú y representantes de Estados Unidos y Canadá.

“Estamos viendo en este momento esta gran presión de la migración haitiana, así como la migración extracontinental, que va a seguir y va a acompañar cada vez más a migrantes de varios países de la región, por una multiplicidad de razones: pobreza, dificultades en la democracia, búsqueda de otros lugares para sacar adelante a sus familias, entre otros”, agregó.

La funcionaria estableció seis puntos que considera que se deben poner de manifiesto, en todos los países, para el abordaje integral de la crisis migratoria, entre los que se encuentran el principio de corresponsabilidad, de modo que todas las naciones sean responsables por la migración irregular y el principio de humanidad, de manera tal que se solidaricen con los viajeros.

“Aquí todos somos responsables. Debemos entender que a cada país lo desborda una migración en cantidades muy grandes y comprender las circunstancias y particularidades de cada uno (…). Pasan por nuestras fronteras seres humanos y no cosas. Debemos tener solidaridad con ellos y apoyar su derecho a buscar un mejor lugar para vivir”, dijo al respecto.

Asimismo, hizo un llamado para que se brinde seguridad y se proteja a los migrantes en tránsito, ya que “la migración no puede ser algo descontrolado e incierto”, y pidió la cooperación de Estados Unidos y Canadá, como países de destino de los migrantes irregulares, para que apoyen a las naciones de tránsito “desarrollando capacidades y tecnología”.

Al respecto pidió que se apoye con más vacunas contra la covid-19, “para que cada migrante que entre y vaya hacia el norte reciba su inmunización”.

Por último, sugirió crear una fuerza de tarea conjunta de Ameripol, la Policía e Interpol de cada país, además de la Fiscalía, “para identificar, judicializar y extraditar a Estados Unidos” a los integrantes de las mafias que trafican con los inmigrantes, así como convocar a los equipos económicos de cada país para impulsar una propuesta de desarrollo regional que contenga en cada lugar a sus propios nacionales para evitar la inmigración y atender, de manera temporal, aquella que ya se presenta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top