ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Orquesta Filarmónica de Cali en crisis por el covid-19

La Orquesta Filarmónica de Cali está pasando por una de sus perores crisis debido a la emergencia sanitaria del covid-19. Desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio la compañía tuvo que cancelar toda la programación musical y cultural del 2020, incluyendo sus temporadas de conciertos y celebraciones.

Debido a la crisis financiera la orquesta ha tenido que emprender, de esta forma, creó su propia temporada virtual, compartiendo cápsulas de música de cámara cada semana, clases de instrumentos con maestros de la filarmónica, conciertos en colaboración con otras orquestas nacionales y entrevistas con músicos invitados, brindando a sus seguidores una forma de recreación sana durante la pandemia.

Sin embargo, la virtualidad no representa una forma de ingreso constante y que pueda suplir las necesidades de los 38 músicos profesionales y el equipo logístico y administrativa que la conforman. Según lo que informa la compañía, la crisis ha puesto en riesgo el sostenimiento económico y la continuidad de la institución.

“Durante estos 18 años de administración, hemos gestionado recursos para poder garantizar su funcionamiento, y este momento, tiempo de aislamiento y precariedad, nos invita a navegar en una sola dirección: el fortalecimiento y la continuidad de espacios que, como orquesta, aporten a la construcción de valores culturales como elemento para la formación de la ciudadanía. La Filarmónica es un patrimonio de todos. El llamado es a que la apoyemos y que no la dejemos morir”, dijo Isabel Cristina Restrepo, actual directora ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), para El País.

Cabe recordar que desde 2002 la Orquesta Filarmónica de Cali está a cargo de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), quienes fueron los encargados en pensarse en el plan de sostenimiento durante la pandemia.

De esta manera, la orquesta ha iniciado una campaña en redes sociales con el lema #YoSoyOFC y #OFC. Además de vender camisetas, bolsos, entre muchas otras cosas; y están recibiendo donaciones directamente de todos los amantes de la música que quieran ayudarla. Si desea adquirir alguno de los elementos o apoyar a la compañía ingrese a la siguiente página https://www.orquestafilarmonicadecali.com/

“A los caleños y vallecaucanos les decimos que en estos momentos apelamos a su solidaridad, la orquesta lleva más de 80 años compartiendo música con la gente, y una bella manera de reconocer ese trabajo de tantos años llevando arte musical por todo el departamento, es apoyándonos”, agregó la directora de Proartes.

“Hoy nuestra Orquesta Filarmónica de Cali, única profesional del sur occidente y pacífico colombiano, necesita de ti para seguir sonando. Apóyanos con tu donación a través del siguiente enlace https://www.orquestafilarmonicadecali.com/donacion/ y di #YoSoyOFC”, dijo la compañía por medio de Twitter.

De igual manera, el grupo continuará con su temporada virtual por lo que para este mes estará liderando el estreno mundial del Primer Movimiento de la Sinfonía No. 2 del compositor vallecaucano Lucas Jaramillo.

Por otro lado, a pesar de la contingencia del Covid-19 este 2020, la orquesta continúa con la realización de la XIX versión del Concurso Jóvenes Solistas, certamen que se está llevando a cabo de manera virtual, con el fin de seguir apoyando a artistas jóvenes colombianos en este difícil momento.

Fotografía tomada de: Orquesta FIlarmónica de Cali

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top