ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Operaciones de extinción de dominio de la Policía Nacional entre 2019 y 2020 ascienden a más de $9.2 billones

El pasado miércoles la Policía Nacional comunicó que a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), adelanto labores de extinción dominio de 9 bienes que pertenencian a integrantes del ELN, vinculados con el atentado de la Escuela General de Santander el 17 de enero de 2019.

LA DIJIN logró interceptar el patrimonio mediante estudios forenses y financieros que llevaron a identificar el origen de los bienes que pertenecían a grupos armados; y se cree, fue el lugar de planeación para el atentado de la Escuela General de Cadetes ´ General Francisco de Paula Santander´ que dejó 22 víctimas.

Cabe recordar que la extinción de dominio es un mecanismo jurídico que establece la Ley 1708 de 20 de enero de 2014 y que permite el embargo de bienes privados utilizados en actividades ilícitas.

Mediante el peritaje se logró identificar que la organización contaba con ocho fincas, una casa, cinco establecimientos de comercio, una sociedad comercial y 13 automóviles ubicados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita del departamento de Arauca y en la ciudad de Bogotá D.C. y que además estarían avaluados en más de 15 mil millones de pesos.

Por otra parte, “durante el año 2019 y lo corrido del 2020 se han realizado 49 operaciones en las que como consecuencia se han afectado 16.545 bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio, avaluados en 9.2 billones de pesos”, dijo la Policía Nacional, en una rueda de prensa.

Estas operaciones afectaron las finanzas de grupo armados como el ELN, el Clan del Golfo, Grupos Armados Organizado Residual, Clan Herrera, Can Rincón, La Terraza, Los Triana, Pachelly, Picacho y la Oficina de Envigado.

El Valle del Cauca fue uno de los departamentos en el que se hizo más intervención “se destaca la operación ´Legado´ que logró el mayor avaluó comercial en la historia, estamos hablando que se afectaron 576 propiedades por un valor de 5,6 billones de pesos, pertenecientes a testaferros y a la figura denominada ‘Clan Herrara’. Entre los bienes se encuentra una mega finca ubicada n el lago calima de valor comercial de 3,3 billones de pesos”, dijo la Policía Nacional, en rueda de prensa.

“también la operación ´Poseidón 2´ se realiza en el norte del Valle en la que se aplica las medidas cautelares a 68 bienes avaluados en 1,2 billones de pesos pertenecientes al exintegrante del ‘Cartel Norte del Valle’, Carlos Felipe Toro Sánchez conocido como ´Pipe Montoya´, primo de Alias ´Don Diego´”, agregó la Policía Nacional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top