ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

ONU condena golpiza en asamblea venezolana

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) condenó este jueves el ataque perpetrado por presuntos manifestantes chavistas contra el parlamento venezolano, el cual dejó 17 personas heridas, entre ellas cuatro diputados.

Cuando se desarrollaba una sesión solemne en la Asamblea Nacional en conmemoración al 5 de julio, varios diputados, periodistas, invitados y empleados tuvieron que evacuar la sede del Parlamento venezolano, luego de ser asediado y atacado durante nueve horas por civiles encapuchados y armados conexplosivos, palos, piedras y artefactos contundentes.

La portavoz de la ONU, Elizabeth Throssell,  dijo que “condenamos el ataque violento contra la Asamblea Nacional venezolana y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad”.

Asimismo, los periodistas que cubrían el acto fueron obligados por los partidos oficialistas a dejar de grabar, tomar fotografías y a salir del sitio. Un ejemplo de ello, se evidenció cuando el fotógrafo de la agencia Efe, Cristian Hernández, fue despojado de su equipo y material de trabajo.

Sin embargo, en la información que pudo salir al aire principalmente a través de las redes sociales, confirmaban que los atacantes se trataban de un grupo de personas seguidoras del presidente Nicolás Maduro, quienes desde temprano realizaban un plantón a las afueras del parlamento.

Estas personas justificaban sus acciones como una contrapartida de los bloqueos de vías que llevando a cabo la oposición contra Maduro. Al mediodía estas personas burlaron la seguridad y atacaron brutalmente a las personas que se encontraban en el recinto.

Legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), confirmaron que, “el grupo, que entró en el Parlamento en torno al mediodía, llevaba desde primera hora merodeando por la zona. Estas personas se encontraban frente al edificio legislativo en un plantón de seis hora en rechazo a la oposición”.

Por su parte, La Guardia Nacional, en este caso los responsables de la custodia y seguridad de las instalaciones, no hicieron frente a la situación ni impidieron el asalto y las agresiones que se cometían en el parlamento.

Pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro

Maduro calificó lo sucedido como “hechos extraños” atribuidos a seguidores del chavismo. El mandatario al término de un desfile militar por el día de la independencia, dijo, “condeno absolutamente esos hechos hasta donde los conozco en este momento. Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia”.

Frente a ello, Zeid Raad Hussein, integrante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, valoró el pronunciamiento por parte del Gobierno Venezolano sobre investigar lo sucedido pero, resalto que “las pesquisas deben efectuarse con prontitud, de manera eficaz y de forma imparcial”.

No obstante, a través de diferentes medios y redes sociales, muchas personalidades manifestaron su inconformismo y cuestionamiento ante las palabras de Maduro. Uno de ellos fue el excandidato presidencial, Henrique Capriles.

“Los grupos chavistas preparaban desde el miércoles “el asalto y ataque” a la Asamblea Nacional. “¡A los paramilitares los coordina (Néstor) Reverol!”, aseguró Capriles.

Otra de las personas que se pronunció, fue la activista Lilian Tintori, mujer del opositor encarcelado, Leopoldo López, la cual considera que “Maduro es responsable de la agresión contra los diputados, la cual describo como terrorismo de Estado”.

“Maduro nos sorprende cada vez más con la manera de violar su propia constitución bolivariana, por generar la mayor cantidad de actos en contra de la autodeterminación de su propio pueblo y por generar todo tipo de dificultades para el libre desarrollo de la democracia y la libertad en Venezuela. Lamentablemente Maduro cada vez está más cerca de Pinochet”, aseguró el diputado chileno Daniel Farcas, frente a lo expresado por Maduro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top