ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

OMS y Acnur firman nuevo acuerdo para apoyar a personas desplazadas ante el covid-19

* OMS * ACNUR * CORONAVIRUS * REFUGIADOS *

Moscú (Mesa Central), 21 may (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) suscribieron este jueves un nuevo acuerdo para ampliar su cooperación y apoyar a las millones de personas desplazadas en medio de la pandemia de covid-19.

“La OMS y el Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han firmado hoy un nuevo acuerdo para fortalecer y promover los servicios de salud pública para millones de personas desplazadas forzosas en todo el mundo (…) Uno de los objetivos clave de este año será apoyar los actuales esfuerzos para proteger frente al Covid-19 a unos 70 millones de personas desplazadas por la fuerza”, dice el comunicado publicado por el Acnur.

Este memorando de las dos organizaciones actualiza y amplía su acuerdo existente de 1997.

Alrededor de 26 millones de estas personas desplazadas son refugiados, el 80 por ciento de los cuales permanecen en países de ingreso bajo y mediano con sistemas de salud débiles, mientras otros 40 millones de desplazados internos también necesitan apoyo, señala la nota.

“La colaboración a largo plazo entre Acnur y la OMS es fundamental para frenar la pandemia del coronavirus y otras emergencias”, dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Subrayó que su alianza consolidada “beneficiará directamente a los refugiados, los solicitantes de asilo, los desplazados internos y los apátridas”.

Además, este jueves el Acnur decidió unirse al Fondo de Respuesta Solidaria al covid-19 de la OMS que hasta la fecha recibió 214 millones de dólares en donaciones

El Fondo, lanzado el pasado 13 de marzo, fue creado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Filantrópica Suiza para ayudar a la OMS y sus socios a apoyar los países en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Una contribución de 10 millones de dólares procedente de este Fondo de Respuesta Solidaria dará apoyo al trabajo de ACNUR en necesidades urgentes como la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad en torno a las prácticas de higiene; el abastecimiento de artículos médicos y de higiene y el establecimiento de unidades de aislamiento en países como Jordania, Kenia, Líbano, Sudán del Sur y Uganda”, indica el comunicado.

Esta financiación también apoyará actividades innovadoras de preparación global, se precisa.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de 5,03 millones de casos de infección por el nuevo patógeno, incluidos más de 329.100 decesos y unos 1,91 millones de recuperaciones. (Sputnik)

Fotografía tomada de: Acnur

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top