ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

OMS declara pandemia al covid-19 y el Valle toma acciones preventivas

Redacción: Realidad 360/90 Minutos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el covid-19 como una pandemia por medio de Tedros Adhanom Ghebreyeus, director de la entidad. De esta manera, se busca alertar para tomar medidas preventivas.

La OMS decidió lanzar la alerta mundial, luego de que Italia se declarara en cuarentena y el número de contagiados aumentara en América Latina.

Para la organización, pandemia “es la propagación mundial de una enfermedad, surge cuando nuevo virus se propaga”. El término no va directamente relacionado con los índices de mortandad de la enfermedad, solo con la probabilidad de expansión en otros territorios.

El país con más personas afectadas hasta el momento es China, territorio que sigue teniendo el mayor porcentaje de casos y de donde se habría generado el contagio.

Países como Italia, Irán y Corea del Sur también se han visto afectados con la llegada del virus, la mayoría de sus casos de turistas provenientes de la región asiática.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó seis nuevos casos de coronavirus, con estos, ya serían nueve personas infectadas con el brote en Buga, Bogotá, Medellín y Cartagena.

Según el portal Web Los Ángeles Times, diferentes epidemiólogos consideran que no se puede tener estadísticas certeras de la mortalidad del virus hasta que se asiente y puede variar de acuerdo al país.

Por su parte, la OMS estableció que el covid-19 afecta en gran medida a personas mayores de 70 años y las estadísticas de mortalidad en jóvenes es mínima.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA

Debido al covid-19, la OMS dio orientación al público sobre las medidas de prevención básicas contra el brote. El llamado constante de las autoridades de salud en Cali es a no entrar en pánico y a aplicar medidas de prevención y control necesarias para que no se contagie el virus.

La Secretaría de Salud Pública de Cali abrió líneas de atención para personas con síntomas de covid-19.

Si presenta síntomas respiratorios, fiebre o si ha visitado algún país con el brote, por favor, comuníquese.

Valle del Cauca a través de WhatsApp o llamada telefónica 316 777 94 52

Líneas exclusivas para Cali: 486 55 55 opción 3 – 519 51 00 (01) (02)

El diario El País indicó que en Cali se inició la campaña ‘La Vacuna está en tus manos’ para la previsión del coronavirus covid-19; diferentes colegios se han sumado a esta iniciativa cuyo objetivo es implementar hábitos en los estudiantes para evitar infecciones por medio del lavado de manos.

Por otra parte, el médico infectólogo del Centro Médico Imbanaco Cristian Pallares asegura que el lavado de manos es vital para prevenir el contagio. También, es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y mantener el distanciamiento social, según medidas dictadas por la OMS.

En la capital del Valle, las instituciones educativas han tomado partido en los mecanismos de prevención y seguridad social con la postergación y cancelación de eventos académicos.

Instituciones como la Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y Universidad Javeriana han implementado las postergaciones de graduaciones, viajes nacionales e internacionales y actividades colectivas en los campus universitarios.

Por ejemplo, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium aseguró en un comunicado que como medida de prevención se suspenden a partir de la fecha la realización y/o participación en eventos masivos, tanto para estudiantes como para colaboradores.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Occidente invitó a tomar precauciones para preservar la salud y evitar comportamientos de discriminación y xenofobia.

Por otro lado, Avianca informó que suspenderá temporalmente los vuelos de la ruta Cali-Madrid a partir del 21 de marzo hasta el 30 de abril del año vigente.

Según el portal web del diario El País, la medida preventiva que se realiza en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, consiste en desinfectar el área de inmigración con una micronebulización para evitar posibles contagios con personas que porten el virus.

En cuanto a las precauciones a nivel nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, junto con Migración Colombia explicaron las medidas de autoaislamiento que adoptará el país para la fase de contención del covid-19.  El ministro indicó que todos los viajeros de España, Italia y China deberán asilarse por 14 días y deberán informar la dirección de hotel o residencia.

Minsalud advirtió mediante boletín de prensa este miércoles que para hacer frente a esta epidemia, se debe minimizar los riegos de difusión y contagio, tomando las siguientes medidas responsables:

Lavado frecuente de manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

  • Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tiene que desplazarse, deberá hacerlo con tapabocas, en trasporte no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.
  • El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, cuidadores de estas personas o personal de salud.
  • Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios.
  • Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.
  • Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top