ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

OMS conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, con una campaña diferente con el fin de reconocer la labor de los ciudadanos que salvan vidas con esta acción.

Asimismo, esta conmemoración tiene como objetivo principal dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos para hacer eficaz el funcionamiento del sistema de salud.

La sangre es necesaria en los centros médicos, hospitales y clínicas para atender necesidades como transfusiones de sangre, pacientes en situaciones letales, procedimientos médicos y demás urgencias.

Este año la OMS lanzó la campaña ‘¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo’ que está centrada en resaltar la donación en casos de emergencia.

Según esta organización los objetivos principales son “alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre e implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias”.

En Colombia, existen 24 bancos públicos, privados y hospitalarios que se encuentran en alerta debido a los bajos niveles de donación de las personas.

Según la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional expone que “lo ideal es que existan entre 30 y 40 donantes por cada mil habitantes, sin embargo la cifra llega a unos 16”. Esto pone al país en un índice medio de donación a nivel mundial.

Entre las ciudades que más niveles de donación aportan están Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En Cali, la Administración Municipal tiene como puntos de recolección la Fundación Valle del Lili, la Cruz Roja y el Hospital Universitario del Valle.

Los requisitos primordiales según estas entidades para ser donante voluntario de sangre son: ser mayor de 18 años, tener un peso superior a los 50 Kg, no haber estado en zona endémica o padecido malaria o paludismo, no haber tenido procedimientos quirúrgicos, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

Por otro lado, los Bancos de Sangre están vigilados y controlados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA) que tiene esta autoridad desde que se consolidó la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993 para controlar el manejo de productos biológicos.

Las normas legales que deben cumplir estas entidades en Colombia, según el decreto 1571 de 1993 son:

  • Selección de donantes: debe ser realizada por un profesional de la medicina, enfermería o bacteriología quien debe asegurarse de que el voluntario cumpla con los parámetros requeridos para donar.
  • Extracción de sangre: para esta etapa se deben tener en cuenta las condiciones del área, los equipos e insumos a utilizar para evitar cualquier posibilidad de contaminación.
  • Análisis y procesamiento de la sangre: se deben realizar todas las pruebas necesarias antes de poner la sangre a disposición de las unidades médicas.
  • Almacenamiento: deben estar registrados, en refrigeración y congelados.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top