ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

OMS aclara mitos sobre cómo enfrentar el covid-19

Es tal la fuerza de propagación del covid-19 que en forma simultánea se ha generado a su alrededor una serie de especulaciones que rayan en la categoría de mito. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página oficial sale al corte de una lista de preguntas que ha generado la población  alrededor del coronavirus, luego de su expansión por el mundo.

Algunos ciudadanos han caído en la desinformación y han replicado consejos y posibles tratamientos ante el covid-19. Entre los más usados por la ciudadanía se destacan, tomar agua caliente, ya que según esas mismas especulaciones, el virus no sobrevive con altas temperaturas así como también se cree que tampoco prospera en climas calurosos.

En Cali, varias personas han asumido estas recomendaciones con la esperanza de evitar el contagio. Marta Cañas, habitante del barrio Prados del Norte, manifestó que en algunos medios de comunicación y en internet se había informado del tema y le recomendaban los consejos anteriormente mencionados. “Tomar agua o cosas calientes es una de las cosas que estoy haciendo ahora, porque el virus entra más fácil por la boca, entonces puedo evitar infectarme”, agregó.

Ante las dudas que se generaron sobre el tema, la OMS confirmó: “Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de covid-19 o si se viaja a ella”.

Otro de las recomendaciones que utilizan con más frecuencia los ciudadanos es rociar la vestimenta y calzado con alcohol para eliminar el virus. “Cada que salgo de mi casa a mercar o hacer cualquier diligencia me quito los zapatos en la puerta y les aplico alcohol en la suela para desinfectarlos”, dijo Gloria Sánchez, habitante del barrio La Flora.

Tras la confusión sobre la desinfección de algunos artículos y superficies, la OMS aclaró: “No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”.

Finalmente, uno de los rumores que se originó recientemente fue a qué personas afectaba el covid-19. Durante las primeras semanas se enfatizó que los afectados serían los adultos mayores. Orlando Alvarado, de 77 años, dijo que los jóvenes están en mejores condiciones de salud que los mayores y que por ende son quienes deben asumir el riesgo saliendo a la calle.

“El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top