ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Ómicron, la nueva cepa de covid, podría ya estar en Colombia

Por Lina Argote Díaz

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó que existe la posibilidad que la variante ómicron del coronavirus ya esté circulando en Colombia. Esta información se dio este jueves luego de que se conocieran los dos primeros casos en Brasil el martes pasado. 

Marta Lucía Ospina, directora del INS, le dijo al periódico El Tiempo: “Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ocho días provenientes de distintos países de África y tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”. 

Además, el INS informó que ha realizado la identificación a través de pruebas tipo PCR a 160 viajeros recientes para descartar que exista contagio por covid-19 y conocer si son portadores de algún tipo de variante. De las pruebas se han descartado 60 personas hasta el momento. 

La funcionaria también se mostró de acuerdo con el Gobierno en que se deben mantener abiertos los aeropuertos en el país. 

“El cierre total produce un gran impacto económico. La experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90 % la importación (del virus), pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país”, aseguró. 

De la variante ómicron se sabe que fue identificada en Sudáfrica, tiene el potencial de propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones, algunas calificadas como “preocupantes” por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Acerca del cierre en los aeropuertos, el periodista Jimmy Montes escribió en su Twitter: “USA y Europa imponiendo nuevas medidas de control sanitario debido a la #OmicronVarient, y aquí en Colombia fijo van a terminar reaccionando tarde, como siempre”.

También, @muldercriollo tuiteó: “No se debería hablar de la llegada de #OmicronVarient a Colombia… Seguramente ya “llegó”. Si es que realmente existe esa supuesta variante, lo que debería darnos preocupación no es su existencia, sino las nuevas medidas dictatoriales que se vendrán para esta época

Con información tomada de Sputnik

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top