ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Ola invernal afectó importante vía en el Valle

Por: Sergio Ortega

300 hectáreas de cultivos de caña arruinados y más de 70 personas afectadas es parte del saldo que del desbordamiento del río Cauca entre el paso de La Torre y el corregimiento de Rozo, en el municipio de Palmira.

Producto de las fuertes lluvias en las recientes semanas, varias zonas del Valle del Cauca se han visto gravemente perjudicadas. En la madrugada del pasado miércoles 20 de abril, en la vía que conduce a Mulaló, el río Cauca desbordó su caudal desencadenando una inundación de casi un metro de altura en la vía y cultivos aledaños.

Aunque la administración municipal dispuso de un albergue temporal con capacidad para 50 personas ubicado en la sede comunal de la zona, no fue necesario, ya que los habitantes del sector se resguardaron en casas de familiares y amigos, manifestó el sargento Víctor Valencia, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rozo. 

Por su parte, el gobierno local en colaboración con el Ingenio Manuelita atendieron la emergencia para cerrar la fractura del Jarillón del Río Cauca utilizando bolsas de tierra y maquinaria pesada, con las cuales se espera en los próximos días, reparar en su totalidad los más de 60 metros de ruptura que ocasionó el desbordamiento del río.

Frente a este hecho, los tuiteros expresaron su opinión a través de la red social: “No es sólo reparar la fractura del Jarillón, hay que respetar  y conservar las rondas del río, ocupadas y fragilizadas con cultivos hasta las orillas”, manifestó Juancho Sinisterra @sinderrumbe, quien además compartió en su trino, un mapa satelital de la zona afectada.


Otras personas que están viviendo directamente la situación, piden ayuda al respecto, como es el caso de Jairo Nel Hernández Velasco @NelVelasco quien escribió: “…estamos en el sitio y hace falta tierra para realmente terminar la labor, aún no se ha cerrado el sitio por donde se desbordó, gracias”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), enfatizó que existe en el momento una alerta roja en algunos municipios del país, fruto de las fuertes lluvias; afectando principalmente a departamentos tales como Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca y en menor proporción, el eje cafetero, los Santanderes, Antioquia y parte de la región Pacífica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top