ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Observatorio de Unicatólica le enseña a votar en las elecciones

En el marco de las elecciones legislativas, en el cual se encuentra Colombia actualmente, nacen dudas sobre como ejercer el derecho al voto, algunas veces por no saber marcar el tarjetón o por el desconocimiento del número del candidato por el cual se quiere votar.

Por otro lado, a través de la historia de las elecciones colombianas, el fraude electoral ha sido evidente. Durante los comicios de 2014, la Misión de Observación Electoral (MOE), registró 104 delitos electorales en elecciones legislativas, de los cuales el 14 % de denuncias recibidas fueron por compra de votos, un 15 % por trashumancia  y un 20 % por publicidad de candidatos cerca a las urnas de votación.

Por lo anterior la Registraduría General de la Nación ha implementado la campaña voto responsable, con la cual busca aclarar la forma de marcar el tarjetón y definir los delitos electorales que se pueden presentar.

Desde el Observatorio de Dignidad Humana (ODHUM) de Unicatólica se viene adelantando la campaña de pedagogía electoral para sensibilizar sobre el derecho al voto a los jóvenes.

Daniela Henao, profesional de apoyo del ODHUM, se refirió a la campaña: “La apuesta de la campaña voto responsable, va en pos de la movilización de los jóvenes hacia la participación ciudadana desde la cátedra de paz, puesto que el imaginario es que el voto no vale la pena, debido a la incredulidad hacia algunos políticos”.

“Lo que se busca es enseñarle a las personas como ejercer su derecho. El 11 de marzo tenemos las elecciones legislativas, donde hay dos tarjetones, uno a nivel nacional el cual es para escoger el Senado y otro a nivel departamental, para la Cámara de Representantes. En estos dos tarjetones lo que se debe hacer es votar por el logo partido político y luego marcar por el número del candidato del partido, cuando es lista abierta. En la lista cerrada se vota solo por el partido y desde el interior del colectivo se elige a quien ocupará la curul. Esta modalidad lo usan casi siempre los partidos que apenas empiezan en la escena política”.

“Si el ciudadano quiere votar en blanco, debe marcarlo una sola vez en la parte general  del tarjetón, ya que si marca muchas veces el voto en blanco, así sea en las listas preferenciales, el voto será anulado, hay que ser muy minucioso a la hora de marcar”, agregó Henao.

Asimismo, Daniela Henao dice que hay que tener en cuenta: “si se marca con cualquier signo o frase el logo de un partido el voto va para ese partido, esto se debe a que muchas de las personas no saben votar, por lo que la registraduría toma ese voto como válido. Entonces para que anulen un voto tiene que haber una X que marque el tarjetón por completo”.

Por otro lado hay que tener en cuenta cuando se comete un delito electoral. Henao puntualiza que al incurrir en estos delitos se ve afectada la dignidad humana de manera negativa.

“Los delitos más comunes son la compra de votos, la trashumancia y el clientelismo. Esto se evidencia en las dádivas que políticos inescrupulosos ofrecen a los votantes como mercados, juguetes o dinero; cuando una persona de un departamento inscribe su cédula en otro para votar por cambio de dinero y la publicidad electoral durante la jornada, respectivamente”.

Según la registraduría hay 36.418.741 colombianos habilitados para votar de los cuales 192.738 están inscritos en el Valle.

Desde la registarduría se espera que el abstencionismo se reduzca en relación con las elecciones de 2014 y qué la campaña de voto responsable genere cultura electoral al momento de ejercer el derecho al voto.

En los siguientes enlaces puede ver los tarjetones para las elecciones legislativas y las consultas de coaliciones.

https://tarjetas.procesoselectorales.com/docs_divulgacion/ConsInclusionSocial.pdf

https://tarjetas.procesoselectorales.com/docs_divulgacion/ConsGranConsulta.pdf

https://tarjetas.procesoselectorales.com/

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top