ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘Nuevo pico y placa’ en Cali, un dolor de cabeza para muchos

Por: Sergio Ortega

Una oleada de reacciones se ha desatado, luego de conocerse la modificación al decreto del ‘pico y placa’ que entrará en vigencia en la ciudad a partir del 1 de agosto. Aunque las autoridades han manifestado la necesidad de descongestionar la ciudad, la decisión no cayó bien entre los ciudadanos.

Desde las 6:00 a. m. y hasta las 8:00 p. m. del mismo día, regirá el ‘nuevo pico y placa’ en Cali; lo que significa que la medida se mantendrá durante 14 horas ininterrumpidas, tiempo en el cual los vehículos particulares con los últimos dígitos correspondientes en sus placas, no podrán circular en ese lapso.

El anuncio se dio a conocer este martes en horas de la mañana por medio de William Vallejo, secretario de movilidad municipal: “La decisión que se ha tomado desde la administración, luego de diversos análisis en la restricción de la movilidad del pico y placa, es la de modificar la medida para mantenerla de manera continua desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche”.

Cabe resaltar que hasta el momento, el decreto 4112.010.20. de 2022 referente al ordenamiento del tránsito por las vías públicas, contempla la restricción entre 6:00 a. m. y 10:00 a. m., así como en la jornada de la tarde entre 4:00 p. m. y 8:00 p. m.

Vallejo también añadió: “Se realizará la rotación de los dos dígitos, como se maneja de manera rutinaria, los vehículos que tienen rotación el lunes pasan al martes y así de manera consecutiva. Lo que va a ocurrir es que los que tienen restricción el último viernes de julio, tendrán restricción el 1 de agosto de igual manera”.

Por su parte, en las redes sociales se evidencian una gran cantidad de comentarios por parte de ciudadanos, quienes tienen opiniones divididas referente a la medida que entrará en rigor en un par de semanas; mal estado de las vías, excesiva circulación de motocicletas y la no creencia en los estudios realizados por el organismo de tránsito, hacen parte de los comentarios más recurrentes.

Así lo expresó Ana María Ríos: “Que pésima solución, todas las vías que estrecharon para el MIO no las han reemplazado con puentes ni con nada, porque más bien ¿no invierten mejor la plata? El problema es de vías, no de cantidad de carros”.

@spartanbronx respaldó el comentario anterior: “Que medida tan injusta, arreglen las calles llenas de huecos, semáforos que no sirven, escombros en la vía, etc. Solo piensan en robar con sus agentes corruptos y sin criterio”.

Asimismo, hay personas que opinan que la medida también debería aplicar para las motocicletas: “Si le ponen a las motos se acaba el problema. No podemos ni pasar fila de 3 carros en un cambio de semáforo porque la fila de motos no deja. Eso es lo que causa el tráfico”, concluyó @Alejan18492924.

De la misma forma y acompañado de una fotografía donde se ven dos hombres en moto transitando sobre la avenida sexta, Oscar_concha opinó: “¿Y cuándo el pico y placa para las motos? Este vehículo también congestiona y hasta con parrillero por las calles de Cali”.

La efectividad del transporte público masivo, los impuestos por rodamiento y el pago para la exoneración del ‘pico y placa’ en la ciudad, también hacen parte de los flagelos que, según muchos caleños, hacen parte del problema de congestión vehicular en la ciudad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top