ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Nuevo paro de maestros a nivel nacional

 

Este miércoles los maestros en todo el país emprendieron un nuevo cese de actividades, debido al supuesto incumplimiento del Gobierno de los acuerdos pactados  el 16 de junio del año pasado.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunciaba a inicios de enero que la falta de cumplimiento en lo pactado por parte del Gobierno, los obligaría nuevamente a salir a las calles y parar las actividades académicas.

“Nos tocó hacer un paro para negociar y ahora nos toca hacer uno para que nos cumplan”, expresó Carlos Rivas, presidente de Fecode, en rueda de prensa.

No obstante, la ministra de Educación, Yaneth Giha, expresó que el paro de maestros no tiene argumentos suficientes, pues la mesa de dialogo aún permanece abierta. “Reiteramos que es una protesta injustificada porque la mesa de dialogo está abierta después de un paro que duro 37 días el año pasado”, manifestó la ministra.

Además, puntualizó: “Nosotros firmamos un acuerdo con 24 puntos, 8 ya están cumplidos, otros 8 están cerca a concretarse y 8 requieren mayor trabajo, los cuales están siendo revisados en la mesa de seguimiento de los acuerdos.”.

Sin embargo, algunos maestro han reiterado que las dificultades de infraestructura y presupuesto continúan presentándose en muchas escuelas del país.

“El gobierno incumple acuerdos en torno a la financiación y calidad educativa. No hay soporte financiero para la infraestructura y el hacinamiento continúa en los salones de clase: cómo es posible que hayan 50 estudiantes en un solo curso. Y ni hablar de salud,  hay que pelear cada vez que requerimos de citas y medicamentos”, expresó la docente Martha García.

Ante dichos reclamos, la ministra Giha asegura que “el presupuesto de educación es el que más ha subido en los últimos años. En el 2010 estaba cerca a los 20 billones, este año ya contamos con un presupuesto de 37 billones”.

Por su parte, la secretaría de Educación de Cali, Luz Elena  Azcárate, señaló que el paro de maestros impacta a los padres de familia que deben interrumpir sus labores por acompañar a sus hijos que faltan a la escuela.

“Un padre de familia que vive el día a día que a su hijo se lo devuelvan, para él es un gran problema que le afecta su capacidad de trabajo, su horario, su tranquilidad. De manera que yo reconozco el derecho que tienen todos los maestros y trabajadores del país a presentar sus reclamos, pero me parece pronto, habiendo iniciado no más de tres semanas el año escolar”, dijo Azcárate.

Para conocer acuerdos pactados entre el Gobierno y Fecode, de clic aquí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top