ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Nuevo alcalde de Jamundí: “Necesitamos más policías y mejorar la operatividad”

entrevista-alcalde-Jamundí-Realidad360

Andrés Felipe Ramírez es economista especializado en Ciencias Sociales, del Partido Alianza Verde, quien se quedó con la Alcaldía de Jamundí, en las elecciones del pasado 27 de octubre. Contra todo lo pronóstico electoral, Ramírez venció a la candidata Marleny Muñoz, quien contaba con mayorías políticas. Después de varias administraciones, muchas de ellas con alcaldes inhabilitados y destituidos, Jamundí dio un giro y decidió elegir a un candidato del Partido Verde con 17.355 votos.

Realidad 360° habló con él y nos contó un poco más acerca de su carrera política y las ideas de gobierno que empezarán a regir en el municipio de Jamundí a partir del próximo año.

R360: ¿Podría contarnos un poco de su hoja de vida?

Andrés Felipe Ramírez: Trabajé en empresa privada, la feria del mueble, hasta el año 2010, en ese mismo año me metí a la política con Antanas Mockus y Sergio Fajardo en la ‘Ola verde’. Ahí empezamos hacer activismo político en construcción de liderazgos, trabajar temas de fortalecimientos de juntas de acción comunal, de participación ciudadana y ese mismo año empecé a trabajar en una cooperativa de hospitales que fue liquidada, hasta el año 2013, en ese año empecé a trabajar en corporaciones, una que se llamaba Corporación Palenque y en otras cívicas y en un corporativo que se llama hoy Política de la Felicidad. En el 2015 lideré una causa que se llamaba ‘No al peaje, Jamundí se respeta’, y esa fue como la plataforma mediática para llegar al Consejo y en el concejo se llevó a cabo un trabajo muy fuerte con relación a divulgar y que las personas se enteraran de las discusiones, programas, proyectos que se radicaban en la Administración Municipal para que la ciudadanía se enterara de todo durante 3 años y 8 meses que estuve en el Consejo.

R360°: ¿Cómo transcurrió la campaña política para la Alcaldía de Jamundí 2020 – 2023? ¿Cuál fue su estrategia principal?

AFR: Todo empezó el 5 de junio, nosotros hicimos una gran asamblea ciudadana, convocamos a la ciudadanía para hacer una rendición de cuentas de nuestro trabajo en el concejo durante mi periodo de como cabildante y en esa asamblea al presentar nuestro informe también hicimos una votación para que las personas eligiera si nos volvíamos a lanzar al Concejo o si nos lanzábamos a la Alcaldía, entonces puedo decir que desde ahí inició mi pre candidatura, debido a que la gente votó en un 98% para que fuéramos a la Alcaldía. Lo que hicimos durante el mes de precampaña fue sacar un periódico con nuestra rendición de cuentas, de las acciones que habíamos hecho y de los proyectos que habíamos liderado en el Concejo y otras acciones que habíamos adelantado, convirtiéndose eso en una precampaña y la campaña fue algo supremamente ciudadano, no hacíamos grandes concentraciones, sino que definitivamente fue caminar Jamundí entregando 120.000 periódicos con tres ediciones distintas. Nuestra campaña fue la campaña digital más sólida y más fuerte generaba un buen contenido, no pautas sino un contenido que generará valor y con eso logramos conectar una gran parte del electorado.

 R360°: ¿El triunfo era esperado? Marleny Muñoz era un fuerte contrincante para los demás aspirantes, ¿cómo hizo para cambiar la mentalidad de los jamundeños?

AFR: Nosotros siempre hemos tenido un espíritu de ganar más no de triunfalismo, es decir, que nosotros dimos lo mejor de nosotros hasta el último momento, nosotros interpretamos un sentir de cambio en la ciudadanía y ahí nos conectamos. La política tradicional subestima a la gente porque a todo el mundo le pone precio y nosotros no le ponemos precio a la gente, le ponemos dignidad, entonces nos conectamos en esa lógica. Nuestro equipo es un equipo de voluntarios que todas las días salíamos a las calles desde las 6:00 de la mañana hasta altas horas de la noche y creíamos en que los resultados iban a ser proporcionales a los esfuerzos y al trabajo, nosotros nunca nos sentimos triunfalistas, siempre nos sentimos ganadores y cual sea que hubiese sido el resultado ya éramos ganadores. Afortunadamente tuvimos la victoria y hoy tenemos el reto de retornar la confianza a Jamundí con una política transparente, honesta, que demuestre que se puede hacer política con principios y trabajando por el bien común.

R360°: ¿A qué se refería usted cuando denunció que buscaban sacarlo de la contienda política?

AFR: Se inventaron todo tipo de noticias falsas, de procesos en la Procuraduría para entorpecer nuestra campaña. El sábado antes de las elecciones Jamundí amaneció con pasquines falsos donde decían que las personas no botaran su voto porque Juan Felipe está Inhabilitado, todo ese tipo de acciones lo que hicieron fue al final voltearlas y ponerlas a favor, porque todo el mundo sabía que los ataque venían de la política tradicional, que no quería soltar los espacios de poder, que no quiere trabajar por la gente.

R360°: En lo corrido del 2019 Jamundí ha presentado un incremento en la tasa de homicidios y violencia. ¿Cómo planea con su equipo de trabajo reducir estas tasas?

AFR: Hay varias cosas por hacer, primero recuperar el espacio público porque los parques están abandonados con el pasto alto y baja iluminación, entonces hay que hacer una gran apuesta con relación a mejorar estos sectores que se vuelven focos de delincuencia. Necesitamos más pie de fuerza, más operatividad, que la Policía tenga más herramientas porque el presupuesto que tiene la Alcaldía destinada a seguridad es muy bajo, es de $300 millones al año, hay con dominios de Jamundí que se gastan más plata en la seguridad de sus viviendas. Tenemos también que trabajar el tema de oportunidades, la inseguridad no solo es un tema de pie de fuerza sino un tema de mejorar la educación, fomentar las oportunidades para los jóvenes, que la alternativa de un joven sea el deporte, la cultura, el emprendimiento y que no sea una esquina vendiendo sustancia psicoactivas o en temas delictivos. Necesitamos cámaras de seguridad, Jamundí tiene 25 cámaras de seguridad, inversiones que se hizo en el 2011, pero en estos momentos solamente funcionan entre 5 y 8 que están conectadas a las centrales de Cali y eso no permite que haya una respuesta rápida y oportuna, necesitamos un centro de monitoreo en Jamundí.

R360°: Se rumora la presencia del Cartel de Sinaloa en la región, principalmente en zonas rurales de Jamundí. Carlos Negret, Defensor del Pueblo, alertó sobre esta situación que pretendería tomar control de algunas rutas que llevan la cocaína a México y posteriormente vendida en Estados Unidos. ¿Desde su gobierno cómo se trabajará el tema del narcotráfico?

AFR: Este es un tema bien complejo que necesita del acompañamiento del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal pero nosotros vamos a enfocar toda nuestra estrategia a mejorar condiciones de vida. Los campesinos de Jamundí transitan hacia esos tipos de cultivos porque sus productos tradicionales, como el café, la mora, el lulo, el plátano no se comercializan igual. Mejorando este factor vamos a lograr que la gente no transite esos cultivos ilícitos, porque garantizaríamos la comercialización de sus productos, logrando eso vamos a combatir de forma indirecta todo ese flagelo de que ellos transiten hacia ese tipo de cultivos.

R360°: En materia de movilida, actualmente se ubicaron taches y policías acostados en el ingreso a Cali por la Avenida Cañasgordas que dificultan el acceso de los jamundeños a la capital del Valle del Cauca. ¿Hay algún plan o conversaciones con la Alcaldía Municipal de Cali, para mejorar esta situación?

AFR: Jamundí ha sido un municipio que ha estado aislado del desarrollo, del diálogo, del debate y de la agenda pública de la región, del departamento y del país. Lo que tenemos que hacer es elevar esa agenda tener una relación, respetuosa, armónica con relación a los mandatarios de Cali, Jorge Iván Ospina con quien ya hemos conversado del tema, aunque no solamente es el tema que nos preocupa, tenemos que pensar cómo mejoramos el tema del transporte intermunicipal. ¿Cómo Jamundí se podría convertir en un alimentar del MIO en Cali? ¿Cómo podríamos hacer una apuesta conjunta e impulsar para que sea más rápido el tren de cercanías? ¿Cómo hacemos para que se impulse el uso de carro compartido? Tenemos que hacer cosas muy innovadores, generar una agenda común para resolver el tema de la movilidad porque no es solamente un tema de ampliar vías es de verdad buscar la forma de cómo mejorar el transporte público, que la gente no utilice el carro sino que definitivamente empiece a utilizar otras formas alternativas de transporte.

R360°: ¿Qué opinión le merece la doble calzada por la Avenida Cañasgordas, proyecto de la Gobernación del Valle del Cauca que se cayó tras inconformidades de la población jamundeña y caleña?

AFR: Nosotros siempre lo que dijimos fue ‘Sí a la obra, no al abuso’. La obra tenía problemas de diseño y tenía también problemas de costo, es decir, los cobros que llegaron eran exagerados, a una familia de estratos 1, 2 y 3 le llegaban cobros entre los $600 mil y los $10 millones y a las personas de los estratos 4 hacia delante, comerciantes, industriales, cobros desde $5 millones de pesos hasta $1 900 millones, es decir, nadie va pagar eso, además una obra que tenía estudios que decían que costaba $56 mil millones y que iba a estar diseñada para cuatro carriles, sacan una licitación con unos costos de $127 mil millones para 6 carriles que no se necesitan porque si ustedes van hacia el río Pance, se estrangularían 4 carriles y ahora casi que aun solo carril por los taches que se pusieron, es decir que se iba armar un cuello de botella mucho más grande. Ese proyecto lo vamos a impulsar, pero tenemos que hacer una bolsa común, un todos ponen porque es un proyecto que involucra el departamento, a la Alcaldía de Cali, a la Alcaldía de Jamundí y el sector privado.

R360°: ¿Cómo planea desde su gobierno regular el uso del casco y chalecos para motociclistas en Jamundí?

AFR: Ese es un tema que hablamos en campaña y es un tema que debe liderar desde el ejemplo, cuando tu vez que el secretario de Jamundí transita sin casco y que muchos de los servidores públicos de la Alcaldía transitan sin casco y cuando pasan por un retén ellos pasan con si nada mientras que al ciudadano si lo para, entonces es ahí cuando estamos enviando un doble mensaje a la ciudadanía. La política es para los privilegiados y los ciudadanos son lo que siempre van a pagar cuando algo no se hace bien, es esa lógica la que debe cambiar liderando desde el ejemplo. Si las cosas no cambian después de que se hagan esos cambios, entonces ahí si las autoridades pueden entran a sancionar.

R360°: En materia de medio ambiente ¿A qué le apunta desde su administración?

AFR: La gran riqueza de Jamundí es el agua, la mayor proporción de Farallones están en Jamundí, se debe hacer una propuesta para proteger nuestra riqueza que es el agua, generar más estrategias con el Sistema Municipal de Áreas Protegidas que fue un proyecto que lideramos en el consejo y darle más herramientas. Hoy los niños tienen un grado de consciencia mucho más elevado con relación a la protección del medio ambiente, tenemos que apostar por un desarrollo sostenible para Jamundí.

R360°: ¿Cuál crees usted que es el reto más grande que debe afrontar cuando se posesione como Alcalde de Jamundí?

AFR: Creo que Jamundí tiene que recuperar algo y es el sentido de pertenencia, el orgullo de vivir en Jamundí. Una ciudad que no es querida, que no es tolerante, una ciudad que en el espacio público todo el mundo quiere competir, una ciudad que no es amable, que no ofrece buenos bienes públicos, entonces creo que ese es nuestro reto, recuperar el orgullo y el sentido de pertenecía por Jamundí. Logrando cambiar esa mentalidad creería que es cuando se empieza a transforma Jamundí.

R360°: ¿Apoya usted la marcha nacional programada para este 21 de noviembre?

AFR: Nosotros apoyamos la movilización social, nuestra campaña siempre ha sido con relación a eso, creo que debemos movilizarnos de manera pacífica, con argumentos siempre respetando la diferencia, sin afectar la propiedad privada ni la propiedad pública, sin dañar los buses, creo que nos tenemos que movilizar de una forma muy distinta utilizando las ideas y los argumentos como arma para poder exigirle a los gobiernos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top