ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Nuevas medidas con la extensión del aislamiento preventivo obligatorio

Luego de que se especulara sobre la extensión de la cuarentena nacional, el presidente Iván Duque anunció este martes que la emergencia sanitaría iría hasta el 31 de agosto y extendió el aislamiento preventivo hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, la vida social seguirá restringida, pero se avanzará en nuevas reactivaciones paulatinas de la vida productiva, para ello, anunció que “desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase”. En esa nueva fase se evaluará la reactivación de museos, bibliotecas y labores de servicio doméstico. Los restaurantes continuarán operando con domicilios.

El Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, mostró preocupación ante la medida quien había señalado que extenderla es complejo. El mandatario dijo: “Comenzamos a tener una fatiga por la cuarentena después de tanto tiempo, desde el punto de vista psicológico y social”.

Además señaló que para seguir en cuarentena se requiere una economía para covid-19, es decir, que se pueda contar con recursos del Gobierno Nacional para garantizar la ayuda alimentaria a estratos limitados y vulnerables.

No veo tener a una sociedad blindada por siempre, porque implica condiciones muy difíciles de administrar”,  agregó el alcalde Ospina y señaló que con la prolongación del aislamiento se debe pensar en la responsabilidad de cada ciudadano y en una transición para reabrir la economía.

Por su parte los caleños aseguran que era una medida que se veía venir y que, aunque sigue afectando económicamente a algunos sectores, al menos empezarán a reactivarse otros, “la extensión de la cuarentena era obvia, los contagios siguen creciendo día a día es casi inevitable, lo único rescatable de la situación es la reactivación de algunos sectores porque la vida económica no puede parar”, dijo Jorge Andrés López, habitante de la comuna 2 de Cali.

Asimismo a través de redes sociales algunos usuarios se manifestaron cuestionando la decisión del Presidente ya que muchos no se encuentran laborando y no han recibido ayudas ni en sus empresas ni por parte del estado.

https://twitter.com/barbaro802/status/1262917522292011014?s=21

Finalmente el jefe de Estado explicó que las universidades y los colegios de preescolar, básica y media, seguirán en junio y julio con educación virtual. En agosto se empezará a retomar bajo un modelo de alternancia, “Eso significa algo muy sencillo, que es presencialidad unos días y con trabajo a distancia otros”, manifestó la ministra de educación, Maria Victoria Angulo.

La funcionaria dijo que en las universidades se avanzará en la presencialidad en trabajos en laboratorio, con estrictos protocolos. Sin embargo, el presidente enfatizó que las fronteras seguirán cerradas, sin transporte intermunicipal terrestre ni transporte aéreo nacional e internacional, aunque se avanzará en protocolos para una eventual reactivación en una siguiente fase.

Fotografía tomada de: Presidencia de la República

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top