ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Nuevas facilidades de pago para multas de tránsito

Desde esta semana se comenzaron a aplicar facilidades de pago  para las multas de tránsito que se encuentran en mora en la ciudad.

A través de la Resolución 0135 de enero de 2017, la Secretaría de Movilidad de Cali, permitirá a los deudores de multas de tránsito poder pagarlas a créditos.

Las facilidades de pago que se implementaron  se aplicaran a través de acuerdos, los cuales teniendo en cuenta el costo de la multa se podrán extender hasta los 36 meses.

Las personas interesadas en hacer parte de esta nueva medida, “deberán diligenciar un formato de facilidades de pago para las multas y radicar esa solicitud en la dependencia con documentos que indiquen su capacidad de pago. La entidad realizará una evaluación para establecer que la persona esté en condiciones de pagar la obligación”, informó José Mauricio Cadavid, jefe de la Oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Esto se hace con el fin de que no solo las personas puedan tener diferentes formas de pago, sino que además permite que la Secretaria de Movilidad pueda recaudar  los $200.000 millones en multas de tránsito.

No obstante, a pesar de que esta nueva facilidad beneficia en gran medida a las personas, existen otras que están inconformes con la forma en la que se maneja todos los procedimientos en la Secretaria y en el Tránsito de la ciudad.

Jenny Marcela Trejos, una de las personas que se encuentra en mora por infracciones de tránsito, argumenta que: “el problema no solo radica en que la gente no pueda pagar, sino en otras cuestiones. Por ejemplo, yo no he pagado no porque no pueda, sino porque a mí nunca me notificaron de manera correcta la multa que tenía. Yo me di cuenta de ellas porque entre al sistema para sacar un documento que necesitaba y ahí fue cuando me enteré de dichas multas, pero jamás me hicieron llegar algo formal”.

Frente al caso de Jenny, los encargados de informar sobre las multas de tránsito le confirmaron que no le habían podido hacer llegar nada físico, ni por escrito, debido a que no lograron obtener la dirección de su residencia, justificando que en la plataforma ella podía informarse de la infracción que tenía.

Al no enterarse en su momento, esta persona no pudo acceder a los primeros beneficios de pago estipulados. Por esa razón, Jenny presentará una acción de tutela por indebida notificación.

Por su parte, para las nuevas facilidades de pago la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaria de Movilidad, informan a través de un comunicado en su página oficial, los siguientes puntos a tener en cuenta.

¿Quién puede acogerse a las facilidades?

A los beneficios de facilidades de pago decretadas por la Secretaría de Movilidad de Cali pueden acogerse todas las personas con obligaciones pendientes por concepto de sanciones por infracciones de tránsito.

Estos acuerdos de pago solo procederán sobre las obligaciones por infracciones que el usuario tenga con la Secretaría de Movilidad de Cali.

¿Qué beneficios tiene hacer un acuerdo de pago?

Con la suscripción del acuerdo de pago el usuario logra:

– Obtener un acuerdo de pago a plazos y en cuotas módicas

– Congelar de los intereses de la deuda

– Habilitarse para realizar de nuevo trámites ante organismos de tránsito

– Hacer un acuerdo con solo cancelar el 5% de la deuda de cuota inicial, aportando una garantía

¿Qué documentos se debe presentar para realizar un acuerdo de pago?

  • Solicitud de facilidades para el pago de multas
  • Resolución de acuerdo de pago
  • Requisitos para solicitar  las facilidades de pago
  • Perfeccionamiento de las garantías cuando haya lugar a ello

¿Dónde realizar el trámite?

La solicitud de acuerdo de pago podrá ser radicada en cualquiera de las sedes de atención, ubicadas en Salomia, Sameco, Centro Comercial Aventura Plaza y Centro Comercial Carrera.

¿El trámite solo se puede hacer mediante presentación personal?

No. También se puede entregar poder personal notariado a un tercero, quien podrá suscribir el acuerdo de pago en su nombre.

¿Solo se puede hacer el acuerdo por la totalidad de las sanciones que se posee?

No. el usuario podrá definir que obligaciones quiere incluir en el acuerdo de pago.

No obstante, el tener aun obligaciones sin pagar o sin acuerdo de pago, le impedirá al usuario realizar trámites ante los organismos de tránsito.

¿Qué sucede si se incumple el acuerdo de pago?

Un acuerdo de pago de pago se declarará incumplido 60 días calendario después de haberse dejado de pagar la cuota correspondiente por parte del usuario que ha suscrito el acuerdo.

Al momento de declarase incumplido el acuerdo se pierden los beneficios obtenidos con su suscripción, como es el congelamiento de los intereses de mora y la habilitación para la realización de trámites ante los organismos de tránsito.

Además, no podrá volver a suscribir acuerdos de pago nuevos sobre las sanciones incluidas en acuerdos incumplidos, lo que indicaría que el usuario deberá cancelar la totalidad de la deuda.

Finalmente, la Dependencia podrá reporta a las centrales de riesgo el incumplimiento del acuerdo y la mora en la obligación.

 

De esta forma se realizarán las facilidades de pago:

  • Deuda hasta de un salario mínimo  ($737.717): hasta 12 meses de plazo. El deudor cancela como cuota mínima inicia, el 40 %.
  •   Deuda de más de un salario mínimo o hasta los cinco salarios ($737.718 y $3.688.585): hasta 18 meses de plazo. El deudor cancela como cuota mínima inicial, el 25%.
  •  Deuda mayor a los cinco salarios mínimos ($3.688.586 en adelante): hasta 24 meses de plazo. El deudor cancela como cuota mínima inicial, el 20%.
  • Otra modalidad donde se puede pagar el 5% de la deuda como cuota inicial sin importar el monto de la misma, pero esta debe estar respaldada con una póliza de seguros. Con esta se accede a un plago hasta de 36 meses.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top