ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

No olvide votar también por los ediles a las JAL

votaciones-ediles

Si usted es una de esas personas que anteriormente no había escuchado nombrar las votaciones de las ediles, infórmese con Realidad 360° y aporte al desarrollo de su comuna. En Cali, hay 1.178 aspirantes a esos cargos que llegan a las 22 comunas y a los 15 corregimientos, de los cuales, solo hay 333 a ocupar los cargos.

Los ediles son los miembros de las Juntas Administradoras Locales, más conocido como la JAL, quienes son elegidos bajo el voto popular, son instrumentos de control, veeduría y administración municipal y un apoyo para los Concejos Municipales y las alcaldías, estas juntas se encuentran conformadas por ediles.

Los ediles son los responsables de que en su localidad se logren cuatro tareas fundamentales, las cuales son: adoptar el Plan de Desarrollo de su localidad en estricta concordancia con el Plan de Desarrollo de la ciudad y su Plan General de Ordenamiento Físico, vigilar y controlar la prestación de los servicios de la administración pública de Santiago de Cali, presentar proyectos ante las autoridades de la ciudad que tienen a cargo la elaboración de los planes de inversión y rendir cuentas ante su comunidad sobre los avances y resultados de su gestión como ediles.

“En cuanto a presupuestos, nosotros manejamos uno pequeño en los territorios, anteriormente lo estaba manejando el Comité de Planeación, pero a partir del 2020, ya empieza la JAL a hacer la distribución del presupuesto participativo”, comentó Sonia Montoya, edil de la comuna número 8.

Los ediles también serán elegidos por los ciudadanos de su localidad este domingo, cada comuna tendrá la oportunidad de elegir los ediles que más le simpatice, quienes regirán por un periodo de 4 años. Según la ley 1617 de 2013 del régimen de distritos, cada localidad tendrá entre 9 y 15 ediles.

“Los tarjetones para elegir los ediles de las comunas, deben entregados a los votantes, sin embargo, en caso de que no sean entregados, usted como ciudadano debe pedírselo al jurado de votación”, explicó Amparo Taborda, jurado de votación.

Actualmente los ediles están jugando un papel importante para inclinar la balanza a favor o en contra de determinados candidatos a los cargos de elección popular, y los partidos políticos han entendido que estas son la base fundamental para fortalecer sus colectividades. Para algunos analistas, las JAL se han convertido en las ‘patronas electorales’.

“Lo novedoso en este momento es que como hay tantos candidatos al Concejo, entre las caras nuevas y los repitentes, los partidos tradicionales están, de alguna manera, aceitando esas maquinarias a nivel de territorio, y eso lo reconocen los mismos ediles, que dicen que por primera vez los están apoyando económicamente para las campañas políticas”, argumentó Duván Guerrero, jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas del Concejo de Cali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top