ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“No nos dejen solos”: ruego de la Iglesia por desplome del templo de San Francisco

Por: Maria Camila Rivera

“No nos dejen solos, creo que es un momento de sentarnos, de concretar, de llegar a consensos para salvaguardar esta obra”. Con esta súplica, dirigida a las autoridades y en especial al Ministerio de Cultura, monseñor Luis Fernando Rodríguez, obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali, enunció la problemática que conlleva el colapso de la iglesia San Francisco ocurrido anoche. 

Hacia las 10:55 de la noche del martes, el Cuerpo de Bomberos de Cali atendió una alarma por “una condición peligrosa” en la iglesia de San Francisco, ubicada en torno a la plazoleta del mismo nombre, que enmarca el edificio de la Gobernación del Valle, en pleno centro de la capital vallecaucana.

Según el primer reporte bomberil, se trató del colapso parcial de la estructura de uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad, cuya construcción data de 1803. La información dio cuenta que se trató del “colapso de la estructura de la pared, se observa ladrillo, concreto y partes de vigas de amarre caídas”.

De acuerdo con el mismo reporte, se observó que el techo estaba “arqueado hacia la parte interna y la fachaleta (revestimiento rústico) de la pared caída”. Pero se confirmó que a pesar del daño, ninguna persona había salido afectada.

Reacción oficial a la petición de la Iglesia

Ante la solicitud del obispo coadjutor, la primera respuesta se dio por parte del despacho que se ocupa en primera instancia de los monumentos de la ciudad.

“El daño de la Iglesia San Francisco debe convocarnos a todos, pero también debe tenerse claro que varios de los símbolos de la ciudad no son propiedad directa de la @AlcaldiaDeCali. En este caso, se trata de una propiedad de la Arquidiócesis”, precisó en su cuenta de Twitter Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

En cuanto a las causas del derrumbe del templo, que junto a la capilla de la Inmaculada y la Torre Mudejar conforman el complejo de San Francisco, al parecer, este percance se dio por la ola invernal de los últimos meses, según voces expertas en estas áreas, como la del arquitecto Samuel Castro. 

Según el profesional, esa humedad hizo que se desplomara parte del techo, que se veía reflejada con anticipación en las paredes del templo. 

Hay que recordar que hace dos semanas se había notificado el cierre del santuario, por las condiciones de humedad en sus paredes.

“Hace dos años advertimos -un grupo de veedores- que la iglesia estaba siendo afectada y sugerimos una campaña para poderla arreglar, pero desafortunadamente, con la pandemia se aplazó todo. Ahora, con el invierno, la humedad ha sido muy notoria y se veía la afectación”, enfatizó el arquitecto Castro.

De acuerdo con el testimonio de Castro, arquitecto veedor de estos santuarios, la advertencia fue de nuevo reiterada este mes.

“Hace 20 días hicimos otra advertencia para decir que podía colapsar en algún momento la construcción. Nos comunicamos con el padre Guillermo y nos dijo que ya se estaban haciendo las gestiones para el arreglo, pero las medidas no se tomaron a tiempo desafortunadamente”, indicó el arquitecto veedor.

Como primera consecuencia, la iglesia de San Francisco quedó cerrada hasta nueva orden, al igual que la capilla de la Inmaculada, para la seguridad de los feligreses y sus visitantes. 

Lo ocurrido ha llamado la atención y puesto los ojos en la catedral San Pedro, otra de las edificaciones que está siendo revisada por circunstancias similares.

Esta tarde de miércoles, una comisión conformada por representantes de la Arquidiócesis de Cali y la Administración Municipal se reunió con el fin de trazar un plan que permita la recuperación para resguardar este tesoro nacional. Se busca aunar esfuerzos de las diversas instancias, nacional, departamental y local, para hacerlo posible.

Reacciones sobre el percance

Son diversos los pronunciamientos de los usuarios en las redes sociales, sobre el hecho ocurrido en uno de los lugares emblemáticos de Cali.  

Pablo Cesar, @pablocesarvas tuiteó: “Una vergüenza lo que pasa en Cali, ya estaba anunciada esa humedad, patrimonio histórico que no se le hizo ningún tipo de mantenimiento, la indolencia de este gobierno. El abandono de la ciudad, falta de amor y de inversión para mantener un monumento construido en 1770”.

Asimismo, se pronunció Marco Javier @enfoquegrafico y tuiteo: “Es claro el abandono de la Alcaldía para este patrimonio”.

Cabe recordar que la iglesia de San Francisco es uno de los íconos de la ciudad y patrimonio arquitectónico local. Su fachada señorial y de antigüedad cuenta una historia a través de sus formas y material, en especial la fachada que se derrumbó, en ladrillo a la vista.

Además, este templo exhibe en su interior pinturas y esculturas de un estilo arquitectónico que refleja la época colonial. Está ubicada entre las carreras 5 y 6 y las calles 9 y 10, en el corazón de Cali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top